Más Información
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho, señaló que en esta temporada del año aumentan 50% los robos a los comercios.
Lo anterior, al hablar de los hurtos que se presentaron este fin de semana en diversos puntos de la ciudad. Precisó en ese sentido que ninguno de ellos ocurrió en negocios que forman parte de la cámara.
Respecto a los comerciantes que están adheridos a la organización empresarial, en lo que va del año se han presentado 30 denuncias de robo a comercio, que obedece principalmente al robo cometido por los denominados farderos.
“El conato de delitos del robo a comercios, durante esta temporada, se logra incrementar hasta en un 50%. En lo que va del año tenemos al menos un registro de cerca de 30 denuncias por robo a comercio, particularmente en el modelo de farderismo”, precisó Camacho.
El dirigente del sector comercio indicó que en la cámara están fortaleciendo la prevención en los negocios, para que sea menor el riesgo de ser víctimas de los delincuentes.
Por ello, hizo un llamado a los comerciantes para que en cada negocio no tengan a un solo trabajador, sino que al menos sean dos personas a cargo.
“Parte de los ejercicios de prevención, que desde la Cámara de Comercio estamos fortaleciendo, están en la sintonía de incentivar a los negocios a que durante esta temporada eviten tener un solo responsable en los negocios, dado que este es una de las características de las que se buscan aprovechar quienes hacen este tipo de actos delictivos. La sugerencia es al menos tener dos responsables en los puntos de venta, para estar siempre al pendiente”, afirmó.
Asimismo, les pidió tener los circuitos cerrados de seguridad y las luminarias en óptimas condiciones, al interior y exterior de cada negocio. Así como una estrecha comunicación con los encargados de seguridad.
“Y el ejercicio de estar fomentando vías de comunicación directa con los responsables de la seguridad, de las zonas perimetrales donde se encuentran los socios de cámara. Hay una importante coordinación donde se encuentran plazas comerciales, mercados”, indicó.
Aseguró también que en otros años estas acciones han reducido el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, sobre todo en esta temporada en la que aumentan los casos.