Más Información
En los primeros cinco meses del año, el precio del aguacate se elevó 95.69% en Querétaro, señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento acumulado de enero a mayo generó alzas cada mes de 14.37%, en promedio, en el valor del alimento.
El incremento que se presenta en 2022 es casi el doble del alza que se tuvo un año atrás, cuando el crecimiento acumulado fue de 48.80%, presentando aumentos mensuales de 8.27% en promedio.
Al observar el comportamiento de hace dos años en su precio, el alza de este 2022 es más elevada, pues en igual periodo de 2020 se presentó un aumento acumulado de 32.75% y un promedio mensual de 5.83% de incremento.
Sólo en el periodo de agosto de 2018 a mayo de 2022, este último mes es el que ha presentado el mayor valor del índice de precios al consumidor del aguacate en la entidad.
Los precios en el mercado
Sin embargo, el precio promedio de este producto es de 96.10 pesos el kilogramo en la capital del estado, según precios monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 10 al 16 de junio de este año.
El costo al público de esta fruta varía considerablemente de acuerdo con el sitio donde se adquiera, pues en la capital, en un supermercado ubicado por la Plaza de Toros, se detectó el monto más bajo, de 79 pesos el kilo, señaló la Profeco.
Enseguida, el segundo precio más bajo se presenta en una cadena de supermercados ubicada en avenida Constituyentes, donde puede encontrarse en 84 pesos.
En otros supermercados, este alimento se vende en 94 pesos, 95, 96.90, 97.50 y 98.50 pesos.
Mientras tanto, en el mercado Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como La Cruz, se expende en 110 pesos, al igual que en el mercado de Lomas de Casa
Blanca.
En paralelo a los aumentos en el precio del aguacate, el precio de frutas frescas –al que pertenece el llamado oro verde— presentó una inflación de 8.86% en los primeros cinco meses del año, un incremento mensual promedio de 1.71%, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.