Más Información
La mayor adopción tecnológica registrada a partir de la pandemia, aunado al interés de inversionistas por traer proyectos a Querétaro, llevan al sector de tecnologías de la información a pronosticar que, en este 2023, se estabilizará su ritmo de crecimiento a doble dígito.
El presidente de Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, dijo que hay condiciones para esperar un año de mayor dinamismo económico.
“Lo que tenemos de expectativa es que ya en 2023 se estabilice a dos dígitos, como se hacía antes en 2019”, año en el que esta industria reportaba niveles de crecimiento del orden del 15%.
Expuso que, si bien la crisis sanitaria impactó la economía en general, para el ramo de tecnologías de la información se aceleró su adopción lo mismo por la industria, el comercio y servicios, comportamiento que se reflejó con un crecimiento en ventas como proyectos del 9.8% en 2022, y una facturación aproximada de mil millones de dólares.
“Realmente el tema es que esto [la adopción] llegó para quedarse, no fue ocasional. La pandemia lo disparo, hizo conciencia; todos tienen ahora que basarse en redes sociales, internet con aplicaciones para contactar a clientes de forma remota. Ya se quedó muy consciente que se necesita. Todos [los sectores] están alineados y sacando proyectos nuevos de atención a sus clientes y usuarios a través de la tecnología”, dijo Buitrón Arriola.
Informó que el clúster, junto con organismos y empresas, estarán a lo largo de este año trabajando para concientizar acerca de la transformación digital.
En Querétaro, actualmente suman cerca de 200 empresas en el área de tecnologías de la información que ofertan alrededor de 22 mil empleos bien remunerados.
El presidente del clúster dijo que la expectativa para esta industria es de crecimiento, pues en todos los niveles se va caminando hacia la adopción de las tecnologías, a la par de la atracción de Querétaro como destino de inversión nacional y extranjera, destacando el asentamiento en los últimos años de importantes Centros de Datos.
Al respecto, compartió que a la fecha suman nueve data centers. “Los más importantes del mundo ya están aquí. Querétaro se está convirtiendo en un hub y así como sucedió con la industria aeronáutica, ahora está pasando con los Data Center”, resaltó.