Por la sequía que enfrenta el sector agropecuario por tercer año consecutivo, alrededor de 40 mil hectáreas de maíz de temporal se han dejado de sembrar en la entidad, informó el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo, Francisco Perrusquía Nieves.
“(Este cultivo) sobre todo es en las partes altas de San Juan del Río, Amealco, Huimilpan y Pedro Escobedo, que en años normales el temporal ya les había beneficiado con lluvia y tenían maíz con 20 a 30 centímetros de altura, ahorita no hay nada. Otra vez resulta delicado el panorama”, señaló.
Explicó que en estas zonas de temporal también se siembra frijol, a veces intercalado con maíz, pero por las inclemencias del tiempo en esta temporada no se ha cosechado nada.
En el estado de Querétaro suman ya tres años de sequía, condición que hoy es catalogada entre extrema y excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que coloca al estado entre las 10 entidades del país con mayores daños en el campo.
Para el dirigente campesino, el problema resulta severo, y desalentador y, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua así como de Protección Civil estatal, se prevén lluvias hasta el mes de junio.
“Ahorita desgraciadamente ya se está haciendo tarde para ellos (los productores), es una situación desesperante” porque además de hacer frente a la naturaleza, se encuentran ante la carencia total de apoyos por parte del gobierno federal, y sus dependencias, instancias que, aseguró el dirigente, los tienen en el abandono.
Perrusquia Nieves puntualizó que en las 40 mil hectáreas de cultivo de temporal se tienen poco más de 50 ejidos.
“Por ejemplo, en San Juan del Río son entre 25 a 28 ejidos de temporal los que padecen este problema; Amealco, hay 12 ejidos; Pedro Escobedo, 8 y Huimilpan que hay una parte importante de propiedad privada y con ejidos, esto es alrededor de 7 ejidos”, refirió.
En medio de esta crisis hídrica, no hay apoyos, ni acciones emergentes por parte del gobierno federal, acusó el dirigente al reconocer que en el ámbito estatal, ha habido voluntad y apoyos por parte del gobernador Mauricio Kuri a través de la entrega de maíz para consumo humano a la zona de temporal como forraje, pero no alcanzó y se necesita más.
También dejó en claro que la afectación no solo es para los productores del campo, sino para la población en general porque al haber menos producción, se incrementan los precios, golpeando la economía de las familias queretanas.