La presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, informó que por las altas temperaturas que se registran en la entidad, se reporta un incremento en las ventas de hielo del 150%, situación que ha complicado los mecanismos de logística.
Pese a la mayor demanda, descartó que haya una situación de desabasto o falta de materia prima para la producción de hielo, solo estamos ante una temporada atípica, señaló.
“Se ha incrementado en 150% la venta de hielo en una temporada, lo que provoca que los mecanismos de logística para surtir a las tiendas se han estado complicando un poco”, mencionó.
La presidenta del comercio organizado dijo que, en el caso de las tiendas de conveniencia, se están acelerando los pedidos que tenían contemplados para la temporada y con ello satisfacer la demanda de las tiendas.
Muñoz Altamira compartió que en la Cámara de Comercio local se tienen mil 940 tiendas de conveniencia afiliadas, de estas el 70% cuenta con permiso de venta de alcohol.
Explicó que “las tiendas de conveniencia en los meses que no hay tanta temperatura se tiene un pronóstico (promedio) de pedido de dos veces a la semana y actualmente se tiene que surtir a diario el producto, entonces lo que se han enfrentado es con el área de oportunidad de logística para entrega”.
Enfatizó que, a partir de Semana Santa y de las recientes olas de calor, se ha registrado un incremento en las ventas del hielo, pero también una mayor compra de agua y cerveza.
Informó que, de acuerdo con el reporte de una de las compañías más importantes de cerveza en el estado, el aumento en ventas de esta bebida ha sido del 17% mientras que, para el caso del agua, se tiene un aumento del 13%.
Agregó que en los fines de semana se presenta una mayor demanda de los productos por temas sociales como reuniones y el hecho de que las familias están más tiempo en casa.
Respecto al comportamiento del precio en los productos, Muñoz Altamira aseguró que estos se han mantenido estables.
La presidenta de la Cámara de Comercio hizo un llamado a la población para que realicen la compra de productos en negocios formales y evitar la informalidad, sobre todo en productos como bebidas alcohólicas.
Lorena Muñoz coincidió con la presidenta de Canirac, Rosalinda Hernández Rosiles al descartar que haya una situación de desabasto de hielo, solo se ha complicado la logística.
Cabe citar que la industria restaurantera ha tomado como alternativa de abasto la compra de máquinas de hielo, a fin de garantizar el producto.