Más Información
El kilogramo de jitomate Sinaloa o también conocido como tomate bola se vende hasta en 44.72 pesos en la ciudad de Querétaro, según indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Sin embargo, en un precio mucho más bajo este alimento puede encontrarse en el mercado municipal General Mariano Escobedo, donde se vende en 22 pesos, de acuerdo con la dependencia federal.
En Walmart Express Milenio el jitomate se encuentra en 48.90 pesos, mientras que en Walmart Hiper, sucursal Plaza de Toros, se vende en 44.90 pesos el kilo. Además, en Soriana Hiper Cimatario se encuentra en 58.90 pesos.
En tanto, el kilogramo de jitomate saladette, al que también se le nombra como huaje, es vendido hasta en 33.55 pesos. Así lo señala la procuraduría al hacer una revisión de precios, entre el 3 y el 9 de enero.
En particular el jitomate saladette se puede encontrar en una amplia variedad de precios, pues mientras en Walmart Plaza de Toros se encontró en un precio de 17.90 pesos, en La Comer Estadio se encuentra en 38.90 pesos, según dio a conocer la procuraduría federal.
Respecto a los mercados, en el Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, este mismo tipo de jitomate saladette se encontró en 25 pesos; en el mercado de Lomas de Casa Blanca, en 27 pesos y en el Mercado Escobedo, en 32 pesos, entre otros establecimientos comerciales.
Cabe recordar que el jitomate es uno de los productos alimenticios que tuvo un importante aumento en su precio en el estado durante el mes de diciembre, pues tan solo en ese mes presentó un incremento mensual de 9.20%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Según el índice del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y (Inegi), el aumento mensual de este producto fue mayor en Querétaro que a nivel nacional, pues en el país tuvo un incremento mensual de 3.86%, siendo uno de los productos que cerró el último mes del año anterior con los mayores ascensos en sus precios.
Asimismo, otro producto con una alzas más significativas en el país fue el chile serrano, con una variación mensual de 39.65% durante diciembre; le siguen otros chiles frescos, con 14.24% de alza; los servicios turísticos, con 5.75%; otros alimentos cocinados, con 1.42% de aumento; los refrescos envasados, con 1.40%, entre otros artículos.
En el lado opuesto, los productos con precios a la baja fueron la cebolla, con 18.32%; el tomate verde, 12.61%; la papaya, 9.22%; el gas natural doméstico, 8.63%; gas LP doméstico, 4.91%; aguacate, 4.37% de reducción, entre otros productos.