El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Guerrero, señaló que este año el gremio espera construir un total de 20 mil viviendas en todo el estado, lo que representa un crecimiento que va de 5% a 7% respecto al año pasado.

Agregó que el sector ha estado recuperándose de las dificultades que les implicó la pandemia de la Covid-19 y que repercutió en que se frenara la construcción de viviendas.

“Tenemos como meta, como estado, más o menos 20 mil viviendas, de las cuales los desarrolladores traemos como 12 mil, ese es el objetivo de lo que traemos ahorita al 2023. Cada año traemos un crecimiento, (…) porque la verdad es que en el 2020 sí tuvimos un freno, pero lo venimos recuperando con vivienda que se viene desarrollando”, agregó.

Pese a la cantidad de viviendas que se construyeron este año, el dirigente reconoció que la disponibilidad de vivienda económica sigue siendo un pendiente. Dijo que lo que más limita la construcción de este tipo de casas es el elevado valor de la tierra y de los materiales.

“Principalmente el valor de la tierra y de los materiales, que se nos dispararon en los últimos tres años y que la tierra también todo mundo quiere vender su terreno, que tiene su parcela, más caro de lo que nos alcanzaría para hacer viviendas más baratas”, aseguró.

Señaló que el precio de la vivienda ronda en promedio en más de dos millones de pesos, sobre todo en la capital.

Mencionó que Querétaro es de los estados que más vivienda coloca entre el Infonavit y las instituciones bancarias.

“La zona metropolitana de Querétaro es la quinta zona metropolitana a nivel nacional, eso quiere decir que a nivel nacional, de vivienda nueva, estamos dentro de las 10 zonas metropolitanas que más vivienda colocan entre Infonavit y los bancos, va a seguir creciendo, por eso también hay mucha demanda y por eso también las casas son más caras”, comentó.

También señaló que la vivienda que más se compra a través de créditos tiene un precio que va de los 1.5 a los 2 millones de pesos y es la que está clasificada como tradicional.

Indicó que, por lo general, el estado tiene viviendas caras, pero debería haber casas de menor costo para que las personas del estado puedan acceder a ella.

La Canadevi, recordó, está trabajando de la mano con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), para la creación de nuevos polos de desarrollo que les permitan a los desarrolladores de vivienda ofrecer oportunidades cercanas y en la zona conurbada de la capital del estado.

“Estamos trabajando con el Instituto de la Vivienda y también con el Infonavit para generar áreas de desarrollo”, dijo.

Google News