La Comisión Estatal de Aguas (CEA) comenzará en el mes de noviembre la instalación de sensores que permitan detectar las fugas, para disminuirlas, así como para combatir el clandestinaje, informó el vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.

“Ya está todo para arrancar, ya los empezamos a instalar en el municipio de Cadereyta. Es más para detección de fugas, también detecta clandestinaje, ambas cosas son muy importantes, pero sobre todo la detección de fugas es vital: se nos va más agua en fugas que en clandestinaje”, detalló.

Precisó que el clandestinaje se ha detectado en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), entre ellos, La Negreta; sin embargo, informó que la CEA también se encuentra haciendo recorridos y auditorías, calle por calle, para detectar casas que “estén conectadas y no tengan contrato”.

Indicó que la CEA recibe mensualmente alrededor de 800 reportes por fugas que, sumadas al clandestinaje y la mala administración, representan pérdidas del 40% del agua que se requiere en todo el estado.

“Por eso queremos recuperar caudales. Sí queremos recuperar de ahí un 20%, es buenísimo, estamos hablando de que se están ocupando cerca de 4 mil litros por segundo en la zona metropolitana y el 40% se pierde entre fugas, clandestinaje y mala medición”, dijo Vega Ricoy.

Operativo en Fray Junípero Serra

Tan solo en el mes de julio, la Comisión Estatal de Aguas realizó un operativo en la colonia Fray Junípero Serra, en la capital del estado, donde se localizaron tomas clandestinas. En ese operativo se detectaron cinco domicilios que estaban “colgados” de las tuberías del agua, sin tener contratos que avalaran la legalidad de su consumo.

Esto se logró ante las denuncias que vecinos del lugar presentaron, por lo que personal de la comisión se presentó con un fuerte operativo de seguridad para desconectar tuberías y colocar los sellos de clausura para levantar cinco actas por los conceptos de toma clandestina y falta de contrato.

Aportación de Microsoft

La instalación de los sensores en Cadereyta fue para poder realizar una prueba piloto en este municipio, donde ya se comprobó que sí funcionan y por ello es que en noviembre se comenzará la instalación de 300 kilómetros de sensores a lo largo de toda ZMQ.

La prueba piloto realizada en Cadereyta representó una inversión de 5 millones de pesos. Para la instalación de los sensores que se ubicarán en la ZMQ se recibirá una aportación de la empresa Microsoft, lo que representará una inversión por parte de la compañía tecnológica de entre 40 y 50 millones de pesos; sin embargo, descartó que la CEA vaya a erogar recursos por este concepto.

“Es parte de la obra social que hace Microsoft en los estados y municipios donde entra. Recordemos que Microsoft está por hacer aquí una inversión importante en el estado, en un data center y demás, entonces parte de las negociaciones es esta rama de Microsoft, pues tienen esta tecnología y la están aquí probando y usando en Querétaro. Es una excelente noticia para el estado, vamos a tener el beneficio y no va a tener costo”, explicó el vocal Vega.

Google News