El estado de Querétaro tuvo una caída de 13 mil 27 empleos en el mes de diciembre, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con ello, a lo largo de 2023 en la entidad se generaron 32 mil 673 empleos formales; los meses de febrero y agosto fueron los de mayor generación de empleo. Cabe recordar que en 2022 se crearon 33 mil 933 empleos formales.
Para el último mes del año se esperaba una caída en el empleo, como ocurre cada diciembre. Previamente, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, estimó que en diciembre podrían perderse alrededor de 10 mil empleos formales, por efectos estacionales.
En ese sentido, se previó que el estado cerraría 2023 con aproximadamente 35 mil nuevos empleos generados a lo largo de ese año, pronosticando que serían cifras similares a las de 2022, e incluso un poco superiores.
“Tan sólo en diciembre, aumentaron 4.9% los puestos de trabajo formales en el estado, respecto a diciembre del año anterior”, indicó el IMSS.
Con ello, “el estado fue el quinto con mayor crecimiento anual en el empleo formal, respecto a las 32 entidades federativas. En el primer lugar se ubicó Quintana Roo con un crecimiento de 7.9%, en segundo lugar Nayarit con 5.3%, en tercero Yucatán con 5.2%, y en cuarto sitio Hidalgo con 5%”, dijo.
Con la caída de empleos registrada en diciembre pasado, el estado finalizó el año con un total de 695 mil 282 empleos formales registrados en el IMSS.
En noviembre pasado la entidad había llegado a los 708 mil 309 puestos laborales que estaban dados de alta en el seguro social.
A nivel nacional, al 31 de diciembre, se registraron más de 22 millones de empleos en el IMSS, la más alta cifra para un diciembre desde que se tiene registro; de esos empleos, alrededor de 86% son permanentes y 14% eventuales.
Sin embargo, en diciembre se tuvo una caída de 384 mil 882 empleos en el país, que equivalen a una tasa de -1.7%, menor que la variación promedio mensual de los diciembres desde que se tiene registro, y que es de -1.8%, reveló el IMSS. Con ello, en todo 2023 se crearon 651 mil 490 puestos de trabajo en México.
En el país, los sectores que más crecieron en empleo fueron construcción, que aumentó 8.1%; transportes y comunicaciones 6.3%, y comercio 3.9%, entre otros. Mientras que en las industrias extractivas el empleo cayó -2.9% y en el agropecuario -1.4%.