Más Información
Más del 80% de las empresas en Querétaro se encuentran en una curva de recuperación de sus operaciones, luego de los estragos generados durante tres años de pandemia de Covid-19, informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos en la entidad, Alfonso García Suárez.
El académico expuso que la industria trabaja de manera constante en el proceso de recuperación de sus niveles productivos que tenía hasta 2019, a la par de destacar el cumplimiento de las obligaciones tributarias como de seguridad social y las cuotas ante el Infonavit por parte de las compañías.
“El formato que han utilizado las empresas ha sido de recuperación, de reingeniería, porque muchas empresas tuvieron que parar, otras más tuvieron que hacer algunos cambios en su proceso productivo, como el cerrar turnos para poder seguir trabajando; hubo otras empresas que no castigaron la nómina, decidieron reducir jornada o intercambiar días de trabajo por días de home office; ha sido una serie de cambios que tuvieron que hacer para no dejar de ser parte del proceso productivo del país”, comentó.
Las acciones anteriores, dijo, con el único propósito de reducir costos y gastos, tener un manejo más eficiente y alcanzar un equilibrio ante la crisis sanitaria y económica. Mencionó que si bien hubo centros de trabajo donde se logró obtener importantes ahorros, también reconoció que en la mayoría de las compañías se reportaron pérdidas, debido a que no hubo ventas o en el mejor escenario fueron reducidas.
El presidente del Colegio de Contadores recalcó que, en medio de un escenario complicado que obligó a una reingeniería en las industrias, la parte empresarial no dejó de cumplir con las obligaciones y disposiciones de ley.
“Hoy están en la curva de recuperación más del 80% de las empresas en Querétaro, ya están muy estables y dentro de esos procesos no al 100%, pero a la espera de no más afectaciones”.
Trámites
Ante las disposiciones de las autoridades para actualizar la situación fiscal de los contribuyentes, y que ha originario largas filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, Alfonso García Suárez destacó el compromiso del Colegio de Contadores Públicos en Querétaro, para apoyar a la ciudadanía con asesoría y consultas gratuitas.
“Se han implementado mecanismos y herramientas de trabajo electrónicas dónde los contribuyentes tenemos que hacer adecuaciones a nuestra situación fiscal, por ello se requiere la constancia de situación fiscal ya que sin ese documento no se pueden timbrar los recibos de nómina, las facturas que como emisor y receptor tenemos obligación de emitir y recibir”, concluyó.