Más Información
La tasa de subocupación en el estado de Querétaro fue de 2.1% de la población ocupada durante el segundo trimestre del año, lo que indica una reducción respecto al año pasado cuando ese dato rondó en 2.4% de la población ocupada.
Lo anterior lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Precisó que por sexo, la tasa de desocupación tanto en hombres como en mujeres se redujo 0.3 punto porcentual.
El Inegi indicó que la subocupación es el fenómeno que se da cuando una persona que está ocupada trabaja menos horas de las que desea y está disponible para laborar más tiempo.
Por lo anterior, en el segundo trimestre del año pasado, a nivel estatal, hubo 26 mil 593 personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda. Mientras que este año, en el segundo trimestre de 2024, en el estado hubo un total de 24 mil 327 personas subocupadas.
De acuerdo con el sexo, en dichos periodos los hombres subocupados pasaron de ser 16 mil 483 a 14 mil 985 y las mujeres subocupadas pasaron de 10 mil 110 a 9 mil 342.
Respecto a la población subocupada, según su función, se identificó que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron al 47.9% del total de subocupados. Mientras que los trabajadores por cuenta propia significaron el 40.3% del total.
En general, en el estado de Querétaro hubo 2 mil 266 subocupados menos en el último año, debido a que la población subocupada se redujo en los rubros de subocupados que trabajan como empleadores y subocupados que son trabajadores por cuenta propia.
Por el contrario, aumentó el número de personas subocupadas que se desempeñan como trabajadores subordinados y remunerados, igualmente aumentó en los trabajadores no remunerados.
Asimismo, los resultados de la encuesta señalaron que entre el segundo trimestre de 2024 y el mismo trimestre del año pasado, la participación de subocupados en el sector terciario tuvo una reducción de alrededor de 9.2 puntos.
Aunque en los sectores secundario y primario, la participación tuvo aumentos de 9.3 y de 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.
En el mismo lapso, 59.4% de los subocupados trabajaban en el sector terciario, mientras que 37.5% lo hacía en el sector secundario y 3.1% se ocuparon en el sector primario.