Más Información
Durante el primer trimestre de este año, en el estado de Querétaro se reportaron mil 22 robos de vehículo, lo que significó un incremento de 15.6% en comparación con los denunciados en igual lapso de 2021, cuando sumaron 884 reportes, indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al comparar con el primer trimestre de 2020 —cuando apenas estaban por iniciar los primeros efectos de la pandemia— en el primer trimestre de 2022 se presenta una disminución de apenas 0.8% respecto a ese periodo.
De enero a marzo de 2022, en promedio en el estado se han denunciado 340.6 delitos de robo de vehículo al mes; mientras que en el mismo lapso de 2021 la cifra fue de 294.6 promedio mensual; y en el mismo periodo de 2020 fueron 337.6 unidades.
Particularmente en los robos de vehículos de cuatro ruedas en el primer trimestre de 2022, se registraron 764, esta cifra indica un incremento de 9% en relación con el mismo periodo de 2021, cuando la cifra fue de 701 registros, sólo en vehículos de cuatro ejes.
De acuerdo con los datos arrojados de enero a marzo, en promedio cada mes se registraron 254.6 robos de coche de cuatro ruedas; mientras tanto, en el mismo periodo de 2021 el promedio de robos fue de 233.6 coches por mes; y en igual lapso que de 2020 fueron 279.3 unidades.
Modus operandi para el robo de autos es diferente al resto del país: AMIS
En este contexto, al dar a conocer un informe sobre robo y recuperación de vehículos asegurados en la República mexicana, la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, alertó que en Querétaro el robo de unidades podría presentarse un modus operandi diferente al que ocurre en otras partes del país.
“Lo que sí sería de llamar la atención es que Querétaro no logró bajas de robo, que vimos en otros lugares, sí vimos una desaceleración en el incremento, pero no bajas, creo que tenemos que estar muy alertas en Querétaro podría haber algún modus operandi diferente al del resto del país”, expuso.
Rosas explicó que en los últimos 12 meses en el país fueron robados 62 mil 102 vehículos asegurados.
La directora general de la AMIS informó que las cinco marcas de vehículos más robados en el país son Nissan Versa, Nissan NP300, General Motors Aveo, Honda CVR y General Motors Beat.