Más Información
La falta de pago de utilidades no es un factor determinante para un estallamiento de huelga, aclaró la secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo.
Agregó que el periodo para que las empresas otorguen este beneficio a sus colaboradores vence el 31 de mayo, pero si declararon en ceros sus utilidades, no están obligados a otorgar ningún tipo de recurso.
“No tengo ninguna empresa en huelga, primero porque el tema de pago de utilidad no motiva un estallamiento de huelga, eso es lo más importante aclarar, no tengo una empresa, en este momento en paro laboral, sí ha habido paros momentáneos con durabilidad de horas, la empresa que más ha durado en paro es la que aconteció el jueves y ayer se restablecieron los trabajos de forma ordinaria”, puntualizó la funcionaria.
Reconoció que la empresa PAS Appliance Systems S.A. de C.V. con su sede en Colón y El Marqués tuvo un paro laboral desde el jueves y hasta el lunes restablecieron sus labores de forma ordinaria; uno de los motivos es que la empresa declaró en cero sus utilidades.
“Establecimos una mesa de trabajo con la organización sindical, con la propia empresa y con varias peticiones de los trabajadores que no todas eran de esta prestación, se hizo revisión de cada petición y se puso fecha para cumplimiento, incluso con muchos esfuerzos la empresa acordó dar una bonificación, no de PTU, porque no aplica porque la empresa declaró en cero, pero sí va a dispersar bonificación”, destacó.
La funcionaria estatal añadió que el monto que se otorga por utilidades no siempre es el mismo, ya que obedece a la ganancia que refleja la empresa, pero correspondiente al ejercicio fiscal previo, es decir, en 2023 se hace el pago de lo obtenido en 2022.
San Martín hizo un llamado a los empleados para que se informen y eviten creer en falsas expectativas, ya que sí es posible que las empresas se declaren en ceros. “Si hay duda de si la información que está declarando la empresa a la Secretaría de Hacienda es real, se conforma una comisión integrada por trabajadores, hay un plazo para esta revisión y posterior a que se revise si está en ceros o hay cantidad por dispersar, se comunica cuál es el monto para dispersar”, aseveró la funcionaria.