Más Información
La Secretaría de Turismo participará en la conformación de la ley que pretende el diputado Hugo Cabrera Ruiz para proteger la actividad vinícola; el secretario de turismo en la entidad, Hugo Burgos García, expresó que junto con otras secretarías del estado aportarán criterios técnicos.
Mencionó que ya tuvo una primera reunión y continuarán las mesas de trabajo para generar las mejores alternativas; quienes han sido partícipes de la iniciativa son los secretarios de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Agropecuario, Marco del Prete Tercero y Carl Heinz Dobler Mehner, respectivamente.
“Ya tuvimos una primera reunión, en lo particular nos va a invitar a cada uno para ver qué opinamos, qué podemos aportar, es una buena intención, pero hay que estudiar el tema vitivinícola por el tema nacional que ya existe (…) escuchamos su propuesta, quiere abonar al tema, vamos a esperar a que la tenga más clara”.
Indicó que es importante generar criterios que permitan tener más control sobre los servicios turísticos, no como una imposición sino como una forma de profesionalizar a los trabajadores de esta industria y generar un mejor servicio para los visitantes. “Creo que hay mucho qué hacer, sobre todo el regularizar cosas, hay muchas partes sueltas en el turismo, de turopradores que es a nivel nacional; un tema de control para tener un censo más claro para bien de los visitantes, no es una manera de poner trabas sino ser facilitadores”.
Hugo Cabrera Ruiz, coordinador del grupo legislativo del PRI, presentó la intención de la iniciativa de Ley que busca impulsar y promover la vitivinicultura y la producción quesera, como actividades estratégicas del estado en el impulso y fortalecimiento al turismo, mediante la definición e implementación de políticas públicas, planes y programas que persiguen este fin.
“Es una propuesta de ley que convoca a la participación social y, al hacerlo, deja el enfoque tradicional de gobierno para sumir un esquema de gobernanza”, aseveró el diputado local.
Se busca generar una instancia operativa de carácter ejecutivo y mixto, con facultades que superan por mucho a las instancias consultivas que abundan en otras legislaciones; con ello, explicó, se evitarán malas interpretaciones para generar más eficacia, sin que eso implique gasto público.
La ley, indicó le da oficialidad y robustece la legitimidad de la organización social de productores de vinos y quesos para que sean motivo de orgullo queretano, distintivo mexicano y referente internacional.