Más Información
A pesar de que las empresas del sector aeronáutico han comenzado a recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, al cierre de este 2021 aún se mantienen con 10% menos de puestos de trabajo que los que registraba el sector previo a la llegada de Covid-19, informó el director general del Aeroclúster de Querétaro, Antonio Velázquez.
Recordó que en 2019 las empresas aeroespaciales instaladas en Querétaro generaban alrededor de 12 mil empleos, cifra que en 2020 estiman que se redujo moderadamente, aunque debido a que el año pasado no se pudo realizar la encuesta del sector, en este año se retomó el ejercicio, estimando que al cierre de 2021 el dato señala 10% menos de colaboradores.
Esta situación, detalló, derivó de diversos factores generados por la pandemia, desde el recorte de personal, propio de las condiciones que impuso la emergencia sanitaria sobre las empresas y la producción, así como por el cierre de algunas compañías.
“Sí hubo empresas que cerraron operaciones, sobre todo pequeñas, antes de la pandemia se tenían a 70 miembros aproximadamente y hoy en día estaríamos cerrando con 60 miembros, que no significa que todos hayan cerrado, sino que no pudieron seguir trabajando en la línea de la industria aeroespacial, más bien se diversificaron o se dedicaron a otras industrias, como la automotriz, metalmecánica, agroindustria, energía, etcétera”, detalló.
Es por ello que apuntó que desde febrero de 2021 el Aeroclúster de Querétaro arrancó con el programa “Repositorio de Talento”, con el cual se fomenta el empleo en el sector, buscando personal que se quedó sin trabajo durante la pandemia, para colocarla en las empresas locales que buscan mano de obra especializada, programa que está abierto a toda la República.
“Buscamos a todas las personas que actualmente no estén trabajando en alguna empresa o que fueron liberadas durante la pandemia, los estamos ayudando a encontrar empleo. Las empresas integrantes del clúster ya nos están compartiendo esas vacantes, están buscando ese talento especializado, vamos lento pero seguro comenzando a conectar a las empresas que están buscando talento con las personas que están libres y que pueden descubrir esas oportunidades”, detalló.
En este sentido, apuntó que a la fecha ya se cuenta con más de 900 personas que se registraron en las 32 entidades del país, con aproximadamente 15 empresas que ya están compartiendo vacantes de diferentes especialidades.
Dijo que las vacantes están abiertas para recién egresados, practicantes, personas que tienen menos de dos años de experiencia, o que ya son expertos en la materia con “más de dos, 10, 15 años de experiencia”.