Más Información
Juan Carlos Corral, presidente del Aeroclúster de Querétaro, reveló que la recuperación del empleo perdido durante la pandemia en el sector aeronáutico se ha convertido en una guerra entre compañías que buscan atraer talentos a sus plantas ofreciendo incluso incrementos desmedidos en salarios.
Precisó que durante el momento más complejo de la pandemia y el confinamiento, este sector en Querétaro perdió alrededor de 20% de los empleos que generaba; es decir, que pasó de poco más de 10 mil a 8 mil colaboradores.
Cabe recordar que, antes de la pandemia, Querétaro representaba 17% del empleo total nacional de este sector, donde más de 80 organizaciones y entidades relacionadas con la industria generaban estos puestos.
Sin embargo, indicó que ahora, con esta tendencia de recuperación, se está generando una competencia “no cruel como la guerra de Ucrania”, pero una guerra finalmente, entre las compañías para atraer talento, “arrebatándose” al personal.
“Lamentablemente es así, no podemos hacer nada. No podemos llegar a acuerdos porque son ilegales y eso lo que va a traer es que va a haber un beneficiado de toda esta guerra, que son las personas, porque van a conseguir mejores salarios, en una guerra por atraer talento”, indicó.
Detalló que se trata principalmente de puestos en mandos medios, pues son personas con ingeniería y con experiencia, pues aunque Querétaro tiene una fortaleza muy grande en cuanto al número de egresados, hace falta la experiencia.
“Los salarios, no tengo una cifra estadística porque es complicada de obtener, pero yo diría que hay gente que se mueve de una compañía a otra por un 30% más, un 50% más e incluso 100% más. Actualmente en Querétaro hay gente que se mueve de una compañía a otra, duplicándole el salario. Esto va a ser inflacionista total”, dijo.
Resaltó que la competencia se da no sólo contra empresas aeronáuticas, sino que es general, pues hay una demanda de otros sectores de este personal capacitado, por lo que son empresas tanto del sector automotriz como de tecnologías de la información, realidad aumentada, inteligencia artificial, entre otras áreas, las que están buscando quedarse con el personal más capacitado.
Atraer talento de otros países hacia México para satisfacer esta demanda tampoco es una vía para resolver la problemática, dijo, pues reconoció que se está dando un fenómeno donde empresas, principalmente de Estados Unidos, están “pescando” el talento mexicano.