La Secretaría del Trabajo en la entidad ha atendido 53 quejas e inquietudes de los trabajadores con respecto al reparto de utilidades, plazo que venció este jueves 30 de mayo, indicó la titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo.
De éstas, precisó la funcionaria, 21 han sido directamente en empresas, a petición de organizaciones sindicales o, en algunos casos, a solicitud de un grupo de trabajadores que señalaron tener imprecisiones en la información que estaban recibiendo.
“Sí, estamos interviniendo a solicitud tanto de la empresa como de trabajadores, nuestra área de acompañamiento jurídico y también a través del Centro de Conciliación, ha sido un mes muy dinámico, en muchos casos hemos asistido a los trabajadores que tienen duda acerca de los montos que recibieron y estamos haciendo también acompañamiento acerca del procedimiento legal para poder hacer revisión de las declaraciones que presentaron los empleadores, saber si efectivamente hay alguna diferencia”, indicó.
Muchas de estas intervenciones, abundó, se han concretado a través del diálogo con las empresas y con algunas comisiones que se conformaron los trabajadores en los centros de trabajo solicitantes para hacer su revisión, aunque también hay casos en los que la asesoría se pidió porque hay desconocimiento acerca de los montos.
San Martín Castillo destacó que todavía este jueves, personal de la ST estuvo disperso en distintas empresas y parques industriales durante todo el mes de mayo y durante los tres turnos de trabajo. Recordó que este jueves venció el plazo para las razones sociales y el siguiente mes compete a empleadores que son personas físicas.
“Nos hemos constituido a distintas empresas, deben ser alrededor de 20 que han acudido al centro de conciliación. Este año fue más dinámico (en comparación con el año pasado)”, agregó la titular de la dependencia local.
Las solicitudes de intervención, señaló, se han dado de manera general en todos los sectores establecidos en la entidad, sin que haya uno que sobresalga del resto.