El sector secundario, empujado por el mal momento que atraviesa la industria de la construcción, reflejó en Querétaro, en el tercer trimestre de 2019, un decrecimiento.
Dicha situación impactó negativamente en el crecimiento global de la economía estatal, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este comportamiento del sector secundario impactó negativamente en el crecimiento global de la economía estatal, la cual presentó un decrecimiento de 0.6% en el tercer trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018.
En el tercer trimestre de 2019, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron en Querétaro un crecimiento anual de 3.7% en el tercer trimestre de 2019.
Este crecimiento se debe al comportamiento de la cría y explotación de animales y de la agricultura.
La entidad se ubicó en el lugar 22 a nivel nacional en crecimiento del sector primario, detalla el reporte publicado ayer.
En las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de 2.5% en el tercer trimestre de 2019, debido en mayor medida al comportamiento de la industria de la construcción y la minería.
Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 17 del total de las entidades, en cuanto a la variación anual del sector secundario.
Mientras que las actividades terciarias de la entidad presentaron un crecimiento a tasa anual de 0.6% en el tercer trimestre de 2019, debido mayormente a la aportación que hicieron las empresas relacionadas con medios masivos de información, servicios inmobiliarios, de alquiler de bienes muebles e intangibles y servicios de salud y de asistencia social.
Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 11 de crecimiento en el sector terciario.
Cabe mencionar que en el tercer trimestre de 2019, Querétaro obtuvo la posición 18 en cuanto a variación anual de su economía, con respecto a las 32 entidades federativas.
En cuanto a las variaciones anuales, los estados que más crecieron a tasa anual en su economía son: Tlaxcala (14.2%), Colima (4.8%), Coahuila (3.0%), Baja California (2.5%), Sinaloa (2.2%), Nuevo León (2.0%), Chihuahua (1.95), Tamaulipas (1.9%) y finalmente Michoacán (1.8%).