Más Información
Brose prevé traer inversión para Querétaro a través del joint venture que realizó con la firma Volkswagen al crear Brose Sitech, con la que se estaría fabricando en la entidad piezas electrónicas, proceso que actualmente en México no existe, adelantó el director general de Planta Brose Querétaro, Manuel Guevara.
“Para Brose este ha sido un gran paso que busca incrementar el volumen de negocio de 9.7 billones de euros en el 2025 y un incremento de alrededor de 34 mil empleados, y concretamente en México nos estamos enfocando en la producción de electrónicas en nuestro estado, no tiene precedente”, declaró.
Recordó que el 9 de abril de 2021 Brose se alió con Volkswagen, tras una relación comercial como proveedores que se mantuvo por más de 70 años, alianza que tiene por objetivo el desarrollo y producción de componentes para asientos.
“Esta inversión existe en Asia y en Europa, y ahora el objetivo es traer inversión hacia el área de América y México, esa inversión está decidido que no se va a Estados Unidos ni a Canadá, sino se queda en México y hay un 95% de probabilidades que se quede en Querétaro”, dijo.
Si bien destacó que aún no se tiene calculado el monto de inversión que estaría arribando a la entidad, las primeras inversiones se podrían comenzar a ver durante el primero o segundo trimestre de 2023, incluso adelantó que Brose ya le extendió una invitación al gobernador Mauricio Kuri para que visite las instalaciones de la firma en Alemania, donde se le darán a conocer los detalles del plan previsto para Querétaro.
“No se tiene un monto inicial de inversión todavía, pero a ésta se sumará la fabricación y manufactura de electrónicas que actualmente en México no hay ese tipo de procesos o hay muy poco, entonces Brose está interesado en hacer ese tipo de inversión en el estado, también para diseño y no solamente para manufactura que es una muy buena noticia, México deja de ser manufacturero para convertirse también en un país que ya crea diseños. Esa es la buena noticia para Querétaro”, agregó.
Detalló que la crisis que atraviesa el mundo debido a la escasez de semiconductores ha dejado clara la necesidad de acercar los proveedores.
“Nos dimos cuenta que los tiempos cambian y tener semiconductores tan lejos implica muchísimos problemas, cuando se hizo frágil toda la cadena de distribución, traer electrónicas desde Asia, que prácticamente tienen acaparado ese mercado, pues nos ha sido, aparte de costoso, muy problemático. Tenemos que tenerlas más cerca cada vez porque esta pandemia nos ha enseñado muchísimo”, agregó.
Adelantó que la planta ubicada en El Marqués es la que estaría recibiendo estas nuevas apuestas por parte de la firma, la cual prevé un crecimiento inesperado proyectado para 2025 para pasar de 235 a 400 millones de euros para dicho año.