Más Información
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios, informó que, durante 2023, Querétaro alcanzó una facturación por obra pública y privada por más de 45 mil millones de pesos.
Al respecto el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CMIC) refirió que sector de la construcción en el estado de Querétaro ve en recuperación tras la crisis en la cayó durante la pandemia, debido a que experimentó durante 2022 una recuperación de 10.9%, respecto al año previo, asimismo, durante el primer semestre de 2023 con 13.1%, respecto al mismo periodo del año previo.
Destacó el comportamiento de los 12 meses recientes de la obra en la entidad y, estimó que para este 2024 la inversión seguirá mostrando números positivos.
Hale Palacios, reveló que esta tendencia positiva para el sector se verá con mejores números en 2024, año en donde se prevé que la facturación incremente entre 20% y 30%.
La obra privada en el estado de Querétaro durante el año anterior representó 82% del total de recurso ejecutado en obra.
“La mayor tajada es de la iniciativa privada y lo que se espera en este 2024 es que aumente entre 20 y 30%”, dijo al resaltar el tema de nearshoring, obras en materia de electricidad, al igual que la consolidación de importantes proyectos industriales como habitacionales los cuales después de la pandemia se han ido detonando.
Por obra pública, la facturación del año que recién acabó alcanzará los 7 mil millones de pesos en obras diversas.
De este segmento, destacó el dinamismo de la construcción en los municipios, entre ellos la capital queretana con una inversión de mil 200 millones de pesos y El Marqués con aproximadamente 900 millones de pesos. La cámara estimó que durante 2024 podría sumar entre los dos municipios mencionados un monto por 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos.
“Entre los dos (municipios) ejecutaron casi alrededor de 2 mil millones de pesos y este año se estima que van a llegar a 2,500 millones de pesos”. Estos municipios han tenido muy buenas finanzas sanas como también San Juan del Río, Corregidora Amealco, Huimilpan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Colón y Tequisquiapan, puntualizó.
“Este año se anuncia puede ser mucho mayor la inversión esto es, de entre 8 mil a 9 mil millones de pesos, un incremento también del 20 y hasta el 30% de lo que se invirtió en 2023”, pronosticó.
En entrevista Hale Palacios subrayó que como constructores queretanos seguirán buscando tener mayor participación en la obra ya que se cuenta con la capacidad, calidad y mano de obra en la entidad.
“Nosotros vamos a seguir alzando la mano como constructores queretanos para la participación en las obras; tenemos muy buena presencia con los municipios y el estado al haber obras más grandes hay licitaciones públicas y llegan a participar empresas de fuera, aunque no fueron tantas como el año anterior”.