Alrededor de 30% de las empresas constructoras en Querétaro se mantuvieron en paro técnico durante 2021, lo que representó la pérdida de más de tres mil empleos, derivado de la pandemia, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale Palacios.
El presidente del organismo detalló que desde el 2018 ya se venía con un rezago importante en la actividad de la industria, sobre todo por la disminución del recurso federal hacia los estados; sin embargo, la pandemia vino a dar el tiro de gracia a muchas de estas compañías que tuvieron que frenar su actividad durante 2020 y 2021.
“La afiliación de la Cámara de la Construcción se ha reducido precisamente por esta poca actividad económica que se ha desarrollado; aproximadamente el 30% de las empresas de la cámara el año pasado no tuvieron actividad económica, lo que hizo que muchas sí llegaran a cerrar (…) nosotros le llamamos un paro técnico, la empresa como tal siguió haciendo registros ante el SAT, entonces no se considera como un cierre total, en el cual prácticamente se quedan sin empleados, pero la actividad hacendaria siguió activa, entonces la empresa sigue viva, esperando que este año se retome un ingreso o una actividad”, explicó.
Cabe recordar que previo a la pandemia, la CMIC albergaba poco más de 300 empresas del sector, cifra que a la fecha bajó hasta 150 agremiados, de tal forma que la estimación de empresas en paro técnico o cierres puede ser superior.
En espera de más obras
Hale Palacios señaló que se estima que actualmente el 60% de las empresas constructoras ya están realizando algún tipo de obra y se espera que para mediados de año este porcentaje se eleve hasta el 90% con base a la inversión que se prevé que se inyecte por parte de los tres órdenes de gobierno, que hasta el momento asciende a 11 mil millones de pesos en recursos provenientes de municipios, estado y federación.
“La intención es que todas estas obras se desarrollen por las empresas de origen queretano, porque de esta manera sí se puede llegar a detonar económicamente la zona, que se generen empleos para gente que vive en Querétaro y que aquí mismo se desarrolle esta actividad económica entre lo que viene siendo la proveedora y los clientes”, indicó.
Ante esto ya se han tenido reunciones con los gobiernos municipales y estatal para garantizar el reparto de estas obras.