La pandemia de Covid-19 provocó un daño académico de al menos tres ciclos escolares, retraso que, de no atenderse, en mediano plazo, las empresas enfrentarán serias dificultades para disponer del capital humano, advirtieron José Miguel Rober Lagunes y Gabriela Córdova, especialistas educativos.

Aseguraron que la modalidad de estudio virtual que se implementó de forma apresurada en todo el territorio nacional agudizo el atraso, particularmente en alumnos del nivel básico y en áreas de matemáticas y lectura de comprensión.

“De no atenderse este rezago académico podría afectar la generación de capital humano a mediano plazo por la llamada generación Covid en donde se presentan deficiencias en nivel académico, esto de acuerdo con miles de pruebas de diagnóstico realizadas tanto en esta entidad como en todo el país”, dijo José Miguel Rober Lagunes.

Lo anterior al exponer las deficiencias detectadas en alumnos de primaria de quinto y sexto grado que no logran comprender lo que leen.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro hay un atraso de tres a cuatro ciclos escolares, así como un incremento del 2.4% de deserción escolar, situación preocupante que urge revertir.

“A raíz de la pandemia hemos identificado un rezago educativo en los alumnos todavía mayor al que veíamos antes de pandemia, específicamente en lectura de comprensión y matemáticas. De acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial y Unicef en colaboración con la Unesco se prevé que cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora y en el caso concreto de Querétaro tres de cada 100 alumnos mayores de 14 años no saben leer ni escribir”, explicó.

Al respecto, Gabriela Córdova, gerente de Franquicias de Occidente de Kumon (método de aprendizaje individualizado), expuso que el atraso en la educación podría afectar a a la entidad, que registra crecimientos de hasta 9% en su actividad industrial integrada por empresas del sector aeroespacial, automotriz y de manufactura.

“Querétaro tiene como principal actividad económica a la industria manufacturera con un valor en sus exportaciones de más de nueve mil millones de dólares anuales. El subsector con mayor participación fue la fabricación de equipo de transporte que representó el 50.5% el año pasado” resaltó.

Enfatizó que Querétaro es uno de los estados con mayor desarrollo industrial del país y de no atenderse el rezago académico, en mediano plazo las empresas podrían tener dificultades para encontrar el capital humano, por lo que es importante atender el problema con clases extraescolares.

Esto fue dicho durante el lanzamiento de Kumon CONNECT, herramienta tecnológica para la educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS