Tras el paro de actividades turísticas en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia de Covid-19, el sector hotelero, uno de los principales motores económicos de la ciudad, sigue sin recuperar los niveles de ocupación que se tuvieron el año pasado.
Según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), a través de su sistema de información Datatur, desde enero hasta el 20 de septiembre de este año, el municipio de Querétaro registró una ocupación hotelera de 22.2%, mientras que en el mismo periodo de 2019 se alcanzó 59.4%, lo que equivale una caída de 37.2%.
Al respecto, el secretario de Turismo queretano, Raúl Parissi Arau, especificó que la ocupación hotelera ha ido en forma ascendente, pero lenta con cifras parecidas a lo revelado por Datatur, el funcionario desglosó que en junio hubo una ocupación promedio de 4%; en julio, 9%; en agosto, 14%; septiembre, 19%; octubre, 24%.
Añadió que esto también se ha podido confirmar por la recaudación del impuesto al hospedaje; actualmente hay un total de 7 millones 12 mil pesos. El funcionario destacó que, para seguir impulsando la recuperación hotelera, la dependencia municipal de turismo, en coordinación con varios operadores turísticos, han generado contenido audiovisual narrando leyendas queretanas.
El 13 de noviembre, dijo, se hará una presentación virtual de Las Leyendas Legendarias como nunca te las habían contado, son cuatro: la de la Zacatecana, filmada en el Museo de la casa de la Zacatecana; La Llorona; la de Don Bartolo, grabada en la Secretaría de Educación, y la del Padre Felipe, en La Casona de los 5 Patios.
Parissi Arauo refirió que estos cortos van a ser presentado primero en la página oficial de Turismo de Querétaro y la van a seguir difundiendo los operadores; además se van a colocar cinco módulos de información en el centro donde se van a ofertar las leyendas y se van a ir intercambiando para que todos tengan las mismas oportunidades.
“Hoy que todo tiene que ser digital o por internet, estamos generando esos materiales para que se dé promoción, atraiga turistas, e incluso para los mismos ciudadanos que no conocen ciertas cosas de Querétaro”, detalló.
El funcionario enfatizó que la intención también es generar un documento visual que se quede de forma permanente y ayude a promover las actividades: “Iremos haciendo un cúmulo de información para que los mismos tour operadores tengan material gráfico, cuando se pueda salir a la luz”.
Recordó que en la Noche de Museos, que se hizo de forma virtual en conjunto con el gobierno estatal y la Secretaría de Cultura, la dinámica fue similar, ya que se hicieron vídeos con recetas de comida virreinal y postres conventuales, con el objetivo de dar una amplitud a la gastronomía queretana; en un futuro se prevé sacar la comida fusión.
Otra forma de innovar durante el tiempo de contingencia sanitaria fue la creación de la plataforma Cuando, la cual es de proximidad turística, es decir que te muestra en el dispositivo móvil la información del museo, monumento, cafetería o sitio turístico que tienes al frente, además de sugerir el siguiente punto de interés más cercano.