Más Información
El sector inmobiliario aún está a la espera de que las ventas se estabilicen, pues cada cambio de administración federal provoca una reducción de hasta 20%, indicó Ivonne Gutiérrez Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Remarcó que se trata de un decremento normal en las ventas, y que el mayor impacto que tuvo Querétaro se centró en la venta de casas residenciales.
Afirmó que se trata de una disminución normal, puesto que, en promedio, cada cambio en la Presidencia de la República baja las ventas de entre 15 y 20%.
A la par, también disminuyeron las operaciones bancarias para la compra de vivienda residencial.
En promedio, dichas operaciones registran una caída de 20%, con un promedio de un millón 300 mil pesos, lo que impacta, por tanto, a la vivienda media residencial.
“Tenemos una tasa de interés hipotecario de 11% promedio, que les llega a financiar hasta 90%, ¿y a dónde nos lleva esto? A que ahora la población está buscando muchísimo la parte de preventa, donde vas a dar un 100% de tu capital, pero lo estarías escriturando a finales de año”, aseguró.
En contraste, señala, los agentes inmobiliarios mantienen una demanda alta en las casas de vivienda económica, principalmente con solicitudes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). “Seguimos teniendo una alta demanda por parte de entidades federales, como el Infonavit y el Fovissste, continuamos teniendo el 1% únicamente en inventario”, señaló.
Sostuvo que pese a esa reducción, Querétaro destaca por el crecimiento acelerado en su sector inmobiliario, al ser un destino seguro para vivir e invertir. “Tenemos amplia oferta y beneficios como las ubicaciones geográficas privilegiadas”, agregó.
Gutiérrez Hernández afirmó que el costo de tierra en el estado de Querétaro se cotiza alto, de tal forma que incluso resulta difícil encontrar vivienda económica a través de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
“Canadevi, hoy por hoy, no ha encontrado donde invertir en vivienda económica y seguirá apostando en vivienda media residencial, según señalan sus últimas estadísticas”, señaló.