Entre 2017 y 2018, la actividad económica de Querétaro se concentró en el ramo secundario, principalmente manufactura, con 70% del sector, y terciarias –especialmente servicios de comercio y transporte, con 48% de estas actividades— describe el Anuario del estado 2018.

“Sin embargo, en los próximos años esa ecuación enfrentará fuertes cambios debido a las transformaciones que atraviesan todos los procesos de producción en México y el mundo”, comentó Adrián Calcáneo Damián, director académico de Negocios de la Universidad Mondragón México.

Dijo que uno de los cambios más importantes es la digitalización de las empresas, que supone la transformación en su paradigma de producción y una nueva cultura organizacional, entre otros.

Explicó que es un reto porque requiere que las empresas tradicionales tengan la mayoría de sus procesos automatizados y cuenten con posicionamiento de su marca, productos y servicios en línea, para mejorar su posición en el mercado.

Y a partir de ello, aseveró, diseñar nuevos productos y servicios, que les permitan satisfacer las nuevas demandas del mercado.

Si se trata de una nueva compañía, la apuesta debe concentrarse en cómo aprovechar las tecnologías para cambiar el modelo de negocio tradicional, que tiene el sector donde se propone entrar, y convertirse en un disruptor del mercado, agregó.

Para ello, las organizaciones necesitan contar con especialistas. Redacción

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS