Más Información
El sector terciario estaría cerrando el año con un crecimiento del 8% respecto al 2022, estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Este crecimiento es resultado de un año positivo para los negocios relacionados con el comercio, con la prestación de servicios y con el turismo.
Dicho aumento permitirá que los establecimientos lleguen capitalizados a la cuesta de enero y con finanzas que les permitan cubrir trámites y renovación de licencias.
“Con este cierre del 2023 y este ejercicio que se ha venido dando de manera positiva, con buenos resultados, podemos mencionar que este año el sector terciario podría estar cerrando en un 8%. Lo cual es una inercia favorable para poder hacer frente a los desafíos que representa el primer bimestre de cada año, tanto por la cuesta de enero, pago de derechos y diversos costos que el sector comercial debe asumir”, dijo.
Al momento, varios giros ya están creciendo por encima de los niveles prepandemia, aunque señaló que hay otros que siguen con pendientes, los cuales podrían tener una plena recuperación en el primer trimestre del 2024.
La industria restaurantera, hotelera, las papelerías, los centros nocturnos y los eventos sociales, son algunos de los sectores que todavía no retoman la actividad que tenían antes de la pandemia.
“Con esto al menos podemos señalar que gran parte de los sectores que representamos en la Cámara de Comercio ya reflejan una recuperación económica con números mejores a los de prepandemia, estamos únicamente al alba de poder estar monitoreando sectores como el hotelero, el restaurantero, el sector de útiles escolares, vida nocturna y eventos sociales”, agregó.
Recordó que, para esta temporada de fiestas decembrinas, el sector comercio espera una derrama económica de dos mil 100 millones de pesos, la cual representará un crecimiento del 8% respecto al año pasado, pero que sería 12% mayor al 2019.
Se espera que el turismo sea una de las actividades beneficiadas en esta época del año, debido a que atraviesa la temporada vacacional y a que el estado recibe a visitantes que llegan a reuniones familiares.
“Esta temporada de cierre de año ha sido una temporada importante, desde el 1 de diciembre, y logra incorporar hasta la temporada de Reyes Magos, una de las temporadas que abraza diversos sectores, particularmente al turismo por temporada de vacaciones y por los atractivos que ha venido proyectando Querétaro, su zona metropolitana, semidesierto y Sierra Gorda, que en esta temporada logra tener importante ocupación hotelera”, dijo