Los sectores de transporte, logística y automotriz están teniendo incidencia en la generación de empleos en el estado, mencionó la directora de Operaciones de ManpowerGroup, Beatriz Robles.
Afirmó que es uno de los tres rubros que a nivel nacional tienen una mayor tendencia neta de empleo, para el tercer trimestre del año; dicha tendencia es resultado del porcentaje de empresas que prevén aumentar sus plantillas y las que prevén disminuirlas.
“El tercer sector que tiene una tendencia neta del empleo, por encima del promedio nacional, es el de transporte, logística y automotriz y eso incide directamente en Querétaro”, enfatizó.
Agregó que en la región centro, a la que pertenece Querétaro, están arribando inversiones para la industria automotriz, que provienen de Estados Unidos, pero también están llegando capitales de origen asiático, lo que ocurre de igual forma en el norte del país.
“Estamos viendo ampliación de plantas, inversiones importantes en estados del norte, inversiones en autopartes, muchas plantas de autopartes, de tarjetas inteligentes, de componentes electrónicos, impulsadas no sólo por la inversión de Estados Unidos, sino también por inversiones asiáticas, particularmente chinas”, indicó.
Asimismo, comentó que en la región centro la tendencia de empleo es de 31% para el tercer trimestre del año, este porcentaje está seis puntos porcentuales por debajo del año pasado, pero es tres puntos superior al trimestre anterior.
“En el centro es de 31%, justamente donde está Querétaro, es tres puntos porcentuales por encima del trimestre anterior y seis puntos porcentuales por debajo del año anterior”, dijo respecto a los estudios que realiza la consultora.
Explicó que en las expectativas de nuevas contrataciones influye que en 2023 el mercado laboral todavía estaba recuperándose de las afectaciones que dejó la pandemia de la Covid-19; asimismo, factores globales y el proceso electoral tanto de México como de Estados Unidos.
En comparación con las otras regiones, en el noreste la tendencia de empleo es de 41%, en el noroeste de 37%, en el sureste de 32%, en el occidente de 30%, en el norte de 27% y en la Ciudad de México de 28%.
Dijo que en el país 45% de los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales, el 13% espera disminuirlas y 36% dijo que no hará cambios, lo que arrojó una tendencia neta de empleo de 32%.