Cartera

Sedesu clausuró este año 20 empresas

Las firmas incumplían con cédula de operación anual y licencia ambiental, informa el secretario Marco del Prete

Foto: ESPECIAL
21/12/2024 |10:15
Ana Vázquez
ReporteraVer perfil

En 2024 se clausuraron 20 empresas por incumplimientos en trámites, como la cédula de operación anual y la licencia ambiental, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario detalló que durante 2024 se llevaron a cabo 337 inspecciones por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), de las que derivaron 40 clausuras y de ese total, la mitad se debió a los motivos señalados anteriormente.

Además, refirió que algunos otros de los motivos por los que han clausurado empresas y establecimientos en la entidad es debido al subreporte de emisiones contaminantes o al mal manejo de los residuos que se derivan de sus procedimientos.

Durante este año, derivado de las inspecciones llevadas a cabo, también se emitieron 141 resoluciones administrativas por parte de la PEPMADU. Es precisamente por medio de la cédula de operación anual que las empresas reportan sus emisiones de carbono, por lo que las inspecciones revisan que se esté registrando la cantidad real de contaminantes emanados de sus procesos.

El secretario explicó que la cédula de operación se reporta de manera anual, por lo que, si el registro que se deriva de la inspección no coincide con el reporte hecho por la empresa, es meritorio de una sanción que dependerá de la gravedad de las faltas. Asimismo, explicó que la licencia ambiental tiene una vigencia de un año y que, en caso de no tramitarla o renovarla de manera oportuna, también puede tener como consecuencia la clausura del establecimiento.

“Lo tienen que hacer de manera anual, si la procuraduría asiste y verifica que las emisiones que están reportando, no coinciden con las que se están generando ahí, hay sanción y la sanción puede ir desde una multa hasta la clausura, como lo hemos hecho con algunos, ha habido algunas empresas que la cédula de operación anual que es anual, no la emiten y algunas otras que, su licencia ambiental, que dura cinco años, no la renuevan”, detalló.

Del Prete Tercero indicó que debido a las verificaciones que se realizan en conjunto con la PEPMADU fue que se detectaron casos de empresas que incumplieron con sus obligaciones, lo que causó que se emitiera una orden de clausura inmediata, como fue el caso de una empresa automotriz que incluso afectó sus operaciones en Guanajuato.

Para fomentar el cumplimiento de las normativas, la Sedesu lleva a cabo talleres en los que se explica la relevancia de los trámites relacionados con lo ambiental en parques industriales y zonas estratégicas del estado.