Se espera que hasta 2025 el turismo se recupere de las afectaciones que tuvo a causa de la pandemia, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho.
Dijo que el estado tiene una importante oferta turística y cultural que está impulsando la actividad turística en diversas zonas de la entidad.
El dirigente empresarial señaló que, no obstante, la recuperación del estado ha sido ágil, además de que se cuenta con productos y destinos que fortalecen la llegada de viajeros.
“El proceso de recuperación, al menos para el caso de Querétaro, ha sido más ágil, todavía no tenemos esos datos, sin embargo hoy estamos muy cerca y estamos convencidos de que antes de 2025 el sector turismo pueda tener una recuperación, ha contribuido mucho el elemento diferenciador de Querétaro, que sigue siendo un espacio seguro, con calidad, de cultura, de raíz y con productos que fortalecen cada vez la oferta turística”, manifestó.
Estimó que para las vacaciones de Semana Santa y de Pascua del próximo año, el estado logre cifras similares a las de 2019 en materia turística.
Agregó que aunque es difícil definir en qué nivel de recuperación está el turismo, el sector avanza en restablecer los números que tenía en 2019, pues en 2020 el estado se vio afectado por la pandemia de Covid-19.
Fabián Camacho comentó que el sector hotelero fue uno de los más afectados por la pandemia, sobre todo para mantener la plantilla laboral.
Además, los guías de turistas se vieron severamente afectados por la caída en el número de visitantes que hubo en 2020, en tanto que las agencias de viajes padecieron la baja en las contrataciones.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, en 2019 la entidad registró una derrama económica de más de 12 mil 187 millones de pesos y para 2020 llegó a sólo cuatro mil 624 millones de pesos.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el año 2022 los resultados del turismo internacional superaron las expectativas gracias a la demanda de servicios y al levantamiento de las restricciones a los viajes. Por ello, el turismo internacional fue recuperándose hasta llegar a 63% de los niveles previos a la pandemia.
Luego de la pandemia, la OMT prevé que los turistas se fijen cada vez más en los precios, además de que optarán por viajar a lugares más cercanos, como respuesta a las dificultades del entorno económico.