Cartera

Servicios terciarios, los que más aportaron al PIB en Querétaro

Sedesu: los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros, contribuyeron con 50% al estado

Foto: Facebook

El sector de servicios, en cuanto a actividades terciarias, es el rubro que mayor porcentaje de contribución hace al Producto Interno Bruto (PIB) en Querétaro, con un 50% de aportación, de acuerdo con la información desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) a partir de los registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Según la información del Anuario Económico 2024, elaborado por la Sedesu, el conjunto de servicios que aportan a la actividad económica en la entidad queretana concentra la mayor proporción de aportaciones al PIB de la entidad.

Se trata de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios financieros y de seguros, los servicios educativos, de alojamiento temporal y otro tipo de servicios, como los de salud, profesionales y los de esparcimiento cultural o deportivo conformaron esta aportación a la economía del estado de Querétaro.

Te interesa:

En segundo lugar, con mayor aportación al PIB en cuanto al sector terciario, se registraron las aportaciones económicas del comercio, que representaron 35%, con un total de 102 mil 785 millones de pesos generados.

De acuerdo con el análisis elaborado por la dependencia estatal, los servicios de transporte, correos y almacenamiento conformaron el 11% de los aportes al PIB en 2022, con más de 34 mil millones de pesos.

Los servicios de información en medios masivos representaron un aporte de 3.3% del PIB, lo que implica 9 mil 760 millones de pesos. En este rubro se pueden encontrar los centros de datos que se han instalado en la entidad, entre los que se encuentran los exponentes mundiales en la materia, como lo es Amazon Web Services o Google Cloud.

El mayor crecimiento por aportación que se registró fue en el sector de servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, en donde se registró un crecimiento de 42% en comparación con el año inmediato anterior. En segundo lugar, se ubicó al sector transportes, correo y almacenamiento, con una variación anual de 12.8%.

Lee también:

El valor total de la actividad terciaria durante 2023 se estimó en más de 293 mil millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 1.4%, según los datos analizados por la dependencia estatal a partir de la información generada por el Inegi.

La cifra aún es menor a la reportada en 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19, cuando el PIB generado por el sector terciario superaba los 301 mil millones de pesos.