Las queserías locales arrastran una crisis, pues no se han podido recuperar de la caída que tuvieron del 92% en sus ventas.
El presidente de la Asociación de Queseros de Querétaro, Alfonso Sepúlveda, recordó que antes de la pandemia tenían una producción de poco más de mil toneladas de queso artesanal de leche de vaca, cabra y oveja.
Confió en un mejor escenario para la producción que tiene como principal punto de venta el mercado interno, además de exportaciones a Centro y Sudamérica.
Al momento se tienen 12 queserías asociadas al organismo que producen más de 100 tipos de queso fresco y maduros, que se distribuyen en la República Mexicana, además de ser parte fundamental en la Ruta de Arte, Queso y Vino de Querétaro.
Dijo que el queso local es un producto de alta calidad, que ha sido reconocido.
“Nosotros dentro de nuestra filosofía como asociación realizamos quesos genuinos 100% leche. Tenemos queserías que tienen ya un cuidado de maduración que le dan sobrevalor al queso, también cuidamos mucho el ganado, o sea desde el origen hasta servir el producto, entonces es un queso queretano de muchísima calidad”.
Comentó que con la producción y oferta de quesos artesanales elaborados con las tres principales leches se atiende la demanda del mercado.
Dentro de esta demanda destacó el servicio turístico, en el que siete de las 12 queserías de la asociación ofrecen visitas a ranchos donde se puede conocer el cuidado del ganado, elaboración del producto y la maduración de quesos. Adelantó que en este año se espera sumar dos queserías más a los servicios turísticos, por lo que serán nueve las opciones en este segmento.
La recuperación
Con un proceso de recuperación que inició el año pasado, el dirigente confió en alcanzar los niveles de venta que se tenían antes del Covid-19; sin embargo, recordó que la baja extrema en el mercado obligó a productores a vender o incluso sacrificar ganado, debido a que queserías reportaron desplome en el despacho del producto.
Lo importante, enfatizó, es que está en marcha la recuperación, destacando el caso particular de queserías que tienen servicio turístico que participan dentro de la ruta de Arte, Queso y Vino, donde ha habido una buena respuesta de la gente.
Incluso, dijo que hay alta demanda del producto, pero se tiene poca oferta, derivado de la venta o sacrificio de ganado, pero lo importante es que la recuperación del ganado se está dando paulatinamente y cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Unión Ganadera y productores de ganado.