El gremio de los ingenieros en la entidad sigue en crisis, pues los proyectos en los que participan y desarrollaban están al 50% de lo que tenían previo a la pandemia por el Covid-19.
Lo anterior lo señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Román Tzintzun Flores.
Dijo que, de forma general, han logrado una recuperación del 50% respecto a proyectos que había en el sector de forma anterior a la pandemia.
“La verdad es que ha sido muy difícil de valorarlo, pero yo creo que al 50% (de la actividad prepandemia), sí se ha activado. Va creciendo, pero yo creo que andamos como a la mitad de ese tema”, comentó el dirigente de los ingenieros queretanos.
Román Tzintzun Flores precisó que el rezago es más en los proyectos que son de inversión privada, pues en ese sector es del 80% en cuanto a cifras registradas prepandemia
Sin embargo, consideró que la recuperación avanza más en los estados del bajío, donde está localizado Querétaro, comparando con otras áreas del país.
“Yo creo que en el bajío vamos avanzando, vamos un poco más adelante que en otros estados donde todavía están más rezagados en estos temas; en el bajío y en Querétaro hay un avance más importante”, afirmó.
Sobre el detenimiento de los proyectos privados, indicó que los clientes han manifestado que pasan por dificultades económicas, pero también les afectan cuestiones logísticas y de trámites gubernamentales.
“Lo que expresan los clientes son dificultades tanto económicas como logísticas, y la proyección de ellos, porque se ha detenido mucho la economía en los trámites a través de la pandemia. Yo creo que sí, apenas estamos saliendo de la pandemia, por ello muchos trámites apenas están reactivándose, en ese sentido”, precisó el dirigente.
Algunos de estos proyectos eran construcciones de torres departamentales, de torres de negocios, edificios e incluso algunas plazas comerciales.
Luego de las afectaciones por la pandemia en las obras privadas, el presidente del CICQ comentó que se han reactivado algunos proyectos, pero todavía están en el camino de la recuperación gradual.
Los socios del colegio trabajan principalmente en construcciones privadas, por lo que es menor la participación en los proyectos gubernamentales, donde también tiene una participación activa.
“En el Colegio de Ingenieros la participación en obra privada es mayor; yo creo que estamos en el 60% de proyectos respecto a la obra pública.
“Los ingenieros estamos en todo lo que es la edificación de niveles o de torres, participando como empresas o cada uno de los colegiados atrae sus propios clientes o participan tanto en construcción, como en proyección de estos desarrollo”, afirmó Tzintzun Flores.