Más Información
Las cámaras empresariales de Querétaro hicieron un llamado a la sociedad en general a no bajar la guardia ante la pandemia para que la reactivación económica pueda continuar en lo que resta del año.
En rueda de prensa conjunta estuvieron los presidentes de Canaco, Canirac, Canacope y Antros y Bares, quienes exhortaron a los comercios de diferentes giros a fortalecer los protocolos de higiene y, a la ciudadanía, a seguir respetando el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y el uso frecuente de soluciones alcoholadas, así como el lavado frecuente de manos.
Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, hizo un llamado a los queretanos para acudir a la jornada de vacunación cuando les corresponda, pues recordó que todavía hay compromisos adquiridos en el sector restaurantero desde 2019 que se están tratando de cumplir y un regreso escenario B sería catastrófico para el sector.
“El sector creo que ha sido de los más cumplidos, que siempre ha capacitado a todos nuestros colaboradores para tener los espacios sanitizados”, señaló.
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, reiteró que durante el primer semestre del año la economía incrementó 6%, lo que aún está por debajo del decrecimiento cercano a los dos dígitos que se presentó por la pandemia de Covid-19 el año pasado.
“Retroceder de escenario pudiera garantizar que en pocas semanas ese crecimiento que se ha venido teniendo se convierta en pérdidas cercanas al 6%”, aseveró el líder comercial.
Hizo un llamado a la corresponsabilidad entre comercios y sociedad para atender las medidas y así evitar un retorno a reglas restrictivas como las que se daban en el Escenario B.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León, recalcó que se tienen 50 quejas de comercios que han relajado las medidas sanitarias, por lo que exhortó a los propietarios o encargados de los diferentes giros a no bajar la guardia en cuanto a la aplicación de protocolos sanitarios al interior de los locales comerciales.
Asimismo, a Emilio Lugo, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Antros y Bares, le preocupa el incremento en el número de fiestas clandestinas que se realizan debido al cierre temprano de este tipo de establecimientos.
Por lo anterior, solicitan la ampliación de horarios para prevenir el incremento de contagios e incluso de accidentes de tránsito.