En el municipio de Querétaro, el 66% del total de los fraccionamientos que se tienen no están entregados al ayuntamiento, informó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
Hay en Querétaro 398 fraccionamientos en el municipio de Querétaro, 264 aún no se entregan al municipio, lo que impide a la administración municipal llevar a sus habitantes servicios públicos.
Son 134 fraccionamientos en los que se finalizó con el procedimiento de entrega-recepción.
“Tenemos 51 fraccionamientos identificados con un rezago importante, además de que tienen una gran densidad de población. Con esta iniciativa necesitamos también prevenir que esto se siga dando”, indicó el presidente municipal.
Nava Guerrero acudió al Congreso del estado para apoyar una iniciativa destinada a agilizar el proceso de entrega-recepción de fraccionamientos y evitar que nuevos casos de fraccionamientos sin entregar vuelvan a generarse.
La iniciativa la ingresó el diputado Manuel Pozo Cabrera, coordinador de Querétaro Independiente, quien a través de la iniciativa propone agilizar los procesos de entrega-recepción en los 18 municipios que conforman la entidad.
Con la propuesta establece la opción de que cualquier ayuntamiento pueda recibir los desarrollos habitacionales, aun cuando quien los creó desaparezca y deje a sus compradores en la incertidumbre.
Una situación que se detectó es que sí hay desarrolladores que desean concluir el proceso de entrega recepción, pero que el actual proceso, tal como está diseñado, resulta tan difícil que incluso llega a ser tortuoso.
“Buscamos [que] no crezca más el problema, es decir, que los nuevos desarrollos ya no presenten esta problemática y que los que hoy la tengan, puedan ser recibidos por el municipio, incluso de manera unilateral, que si el desarrollador ya no aparece, que el municipio pueda recibirlo y otorgar los servicios, y que las erogaciones que realice puedan eventualmente transferirlas a través de crédito fiscal al desarrollador”, explicó.
Proponen reformar el Código Urbano del Estado de Querétaro y la Ley para Agilizar el Procedimiento de Entrega-Recepción de Fraccionamientos del Estado de Querétaro.
La Ley para Agilizar el Procedimiento de Entrega-Recepción de Fraccionamientos del Estado de Querétaro se publicó en febrero del 2021.