La venta de cerveza en Querétaro no se reactivará esta semana, al menos la de las dos grandes compañías que operan en la entidad y que están afiliadas a la Canaco, informó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Se trata de Heineken y Grupo Modelo, que hasta la última información oficial que emitieron, continúan con sus planes para ofrecer cerveza hasta el uno de junio, de acuerdo con el programa de reactivación que había proporcionado el gobierno federal.
Descartó se tenga preparado que para este 20 de mayo los expendios de Querétaro puedan ofrecer el producto a la clientela.
“En nuestra cámara están afiliadas las dos empresas más importantes de fabricación de cerveza, como es Heineken y Grupo Modelo. No tenemos ninguna información de una reactivación”.
El 31 de mayo sería el último día programado para la inactividad, pero estará atento en caso de que las cerveceras cambien sus planes, declaró al ahondar que cualquier decisión que se anuncie será con base en lo que el gobierno federal determine, y que en todo momento se respetará el semáforo que se estableció para regular el regreso de actividades en todos los sectores que operan en alguna de las 32 entidades federativas.
“Vamos a esperar la información oficial, pero hasta el momento, de parte corporativa, seguimos en el mismo concepto: sin trabajar hasta el día 31 de mayo”, aclaró.
Por separado, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), había adelantado que el director general de Grupo Modelo esperaba surtir los negocios de Querétaro el 20 de mayo, pero que existía información contradictoria por parte del gobierno federal.
En ese plan se encontraba surtir, primero, tiendas de conveniencia.
Tras la prohibición del gobierno federal para comercializar productos no esenciales, desde mediados de abril se detuvo el arribo de nuevas cargas de cerveza para Querétaro, por lo cual tiendas tiendas de conveniencia, distribuidoras y pequeños negocios crecieron su venta hasta que quedaron, desde ese entonces, sin producto.
Si bien, las autoridades locales anunciaron que sancionarían la venta de bebidas alcohólicas por particulares que carecen de permisos, en redes sociales aún existen anuncios para venta de cervezas y “subastas”.