La pandemia disminuyó en 50% la supervivencia de los negocios, pues mientras previo a la emergencia sanitaria, de cada 10 comercios que emprendían en Querétaro, cuatro lograban superar la barrera de los dos años, tras ella la cifra disminuyó a dos negocios solamente, reveló el presidente de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo.
Apuntó que la perdurabilidad de los negocios cada vez es menor, y que estos dos años han sido desafiantes para quienes han instalado un negocio, ya que según la media nacional dos de cada 10 logran transitar los primeros dos años, promedio donde se ubica la entidad.
“Hoy en día estamos en ese indicador de 10 negocios que iniciaron en 2020, dos negocios son los que hoy en día siguen ejerciendo su servicio, cuando anteriormente Querétaro sí se mantenía en un ejercicio mucho más próspero que tenía que ver con tres o había años que eran cuatro los que podían estar perdurando y la pandemia ha generado condiciones desafiantes para negocios”, comentó.
Reconoció que un negocio que logra prosperar ante escenarios tan complejos como la pandemia, desarrollan más fortaleza y resiliencia que los hacen más resistentes al resto.
“Lo cierto es que los negocios que se instalan y perduran en crisis, tienen altas probabilidades de ser negocio de alto éxito porque, además, agarran a la economía de bajada y los que logran perdurar, comenzarán a tomar la curva de crecimiento hacia el alza”, afirmó.
Además, indicó que desde la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, se trabaja en el fortalecimiento de la formalidad, pues reconoció que hubo muchos negocios que optaron por migrar hacia la informalidad durante la pandemia.
“Se perdieron cerca de 10%. Lo más fuerte fue en 2020, cuando muchos negocios no encontraron la posibilidad de salir adelante. La realidad es que, sobre todo por costos fijos, como rentas, tuvieron que cerrar y abrió [la pandemia] nuevos fenómenos de informalidad”, apuntó.
Actualmente la Canaco afilia a 20 mil 200 comercios queretanos, dato que previo a la pandemia superaba los 22 mil 500, de ahí el objetivo de la dirigencia del organismo, de formalizar a los negocios en Querétaro, a los cuales buscan acompañar en los trámites que requieren para evitar así que recurran a coyotes que representan altos costos para el negocio.
“En la medida en que se formaliza, en temas municipales, formaliza a sus colaboradores y su registro ante hacienda, tiene la posibilidad de trascender más en el tiempo y, cualquier familia, o cualquier emprendedor que decide instalar un negocio, lo hace pensando en tener un patrimonio que le garantice un mejor porvenir. Cuando los negocios no se instalan formalmente corren el gran riesgo de poderse ir en el primer vendaval que pueda tener nuestra economía. Pero cuando están fincados en el esquema de la formalidad, la posibilidad de éxito y trascendencia en el tiempo es mucho mayor”, afirmó.