Más Información
Sólo el 20% de las empresas Coparmex en Querétaro entregarán utilidades a sus trabajadores, se trata de alrededor de 120 empresas de las 600 que forman parte del organismo, indicó el presidente del organismo, Jorge Camacho Ortega.
El líder gremial recordó que el pago de esta obligación está establecida en la ley para las empresas que hayan tenido utilidades en el año inmediato anterior; sin embargo, también reconoció que fueron “muy pocas” las compañías en el estado que tuvieron utilidades.
“El tema es que muy pocas [empresas] tuvieron utilidades, entonces sí hay que tener cuidado porque muchas empresas no van a tener reparto de utilidades porque tuvieron pérdidas”, declaró.
Precisó que se trata principalmente de empresas enfocadas a sectores de tecnologías de la información, alimentos, tiendas de autoservicio y algunas del sector logístico las que sí tuvieron ganancias durante 2021 y, por tanto, entregarán utilidades.
“Algunos de logística, algunos, no todos, por ejemplo, industrias de cartón, de papel, de empaque, esas también tuvieron utilidades, son sectores muy específicos, muy definidos, porque la pandemia les benefició, pero son los menos, la mayoría se vieron afectados”, apuntó.
Cabe recordar que en 2021, de acuerdo con datos de la Coparmex Querétaro, fue alrededor del 50% de las empresas socias las que cumplieron con esta obligación, por lo que en este año se estaría hablando de que la cifra es menor al hablar de sólo 20%.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con las nuevas reglas en la reforma de la Ley Federal del Trabajo, para el reparto de utilidades se espera que los trabajadores reciban en promedio 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos; es decir, 2.59 veces más que lo que reciben actualmente.
Este derecho aplica para todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una compañía.
De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), todos los trabajadores que presten a una persona, física o moral, un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas.
Las personas que no tienen derecho a este pago son administradores, gerentes generales, socios y accionistas, así como trabajadores eventuales.