La Cámara de Comercio de Querétaro cuenta con 20 mil agremiados registrados, 30% de ellos, alrededor de 6 mil, podrán cumplir con el pago de utilidades, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio Querétaro.
El sector patronal se encuentra obligado a cumplir con el pago de utilidades y tiene como fecha límite para hacerlo el 31 de mayo, sin embargo, para entregar utilidades a su personal debió haber generado ganancias, pero eso no ocurrió en 70% de las empresas afiliadas, por ello, para aproximadamente 14 mil negocios será imposible entregar a sus trabajadores esa obligación patronal.
Los agremiados a la Cámara de Comercio pertenecen al sector económico denominado terciario y son responsables de generar alrededor de 90 mil empleos directos formales, cifra que representa al 15 % de las más de 600 mil unidades laborales que se encuentran registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro.
“En el sector terciario, después de un 2022, que representó al menos una reactivación económica, cerca de un 30 % de las empresas, hoy en día, están en condiciones de poder estar cubriendo el tema de utilidades”, informó Camacho Arredondo.
Pega pandemia
La pandemia por Covid-19 resultó uno de los principales factores que frenó la generación de ganancias en las empresas, ya se observa una recuperación, pero esa aún resulta insuficiente.
“Hoy en día, cerca de 20 mil unidades de negocios (son las que se encuentran) afiliadas a la Cámara de Comercio, generamos cerca de 90 mil plazas formales de empleo del sector terciario, de cerca de las 600 mil unidades de fuentes laborales que hay registradas en el IMSS.”, declaró Camacho Arredondo.
Dijo esperar que conforme avance el tiempo se comenzará a observar una recuperación económica, que permitirá que para el próximo año sea mayor la cantidad de agremiados que cumpla con las utilidades.
Subrayó que únicamente al tener ganancias se puede cubrir con el reparto de utilidades, este año no será posible, pero confió que para el 2024 ya existirá un panorama más positivo para el ramo de comercio y servicios.
El 30% de los agremiados que sí logró ganancias cumplirá con la entrega de utilidades en tiempo y forma, es decir, antes de que concluya el 31 de mayo.
“Todavía hay empresas que siguen manteniendo un ejercicio de pasivos, lo cual les ha impedido mantener esta parte de reporte de utilidades.... están en esa sintonía de cumplir a como marca el tema de la ley”, agregó Camacho Arredondo.