Más Información
Más de 77% de los ayuntamientos de Querétaro “no pueden con el paquete” de incrementar sus ingresos, señaló el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeereboom.
Son cuatro de los 18 municipios que hay en el estado, dijo, los que realizan esfuerzos para crecer su recaudación: Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Mientras que el resto de los municipios se caracteriza por una ley de ingresos muy conservadora, además de que Huimilpan, incluso fijó su proyección a la baja, con un decremento de 22.6 % en sus ingresos (recaudación de contribuciones municipales, productos, aprovechamientos, o venta de bienes y servicios) frente a lo que se aprobó para 2019.
Hizo un llamado a fortalecer las finanzas desde el ámbito municipal, contrastando la existencia de municipios que se atreven a presentar leyes de ingresos con incrementos de 24%, mientras que otros, afirmó, proponen el mismo ejercicio con una disminución de 2%.
“Vemos municipios que están proyectando recaudar casi 440 mdp más, como Querétaro, Corregidora, con 200; o San Juan de Río, con 113 millones, y vemos municipios que de entrada no lo hacen (…) Estos son los grandes abismos que vemos en los municipios en el estado.
“¿Por qué estos municipios están arriba? Porque desde su ley se están atreviendo a manifestar el interés de fortalecer sus ingresos y vemos otros que de entrada ya dicen: ‘No puedo con el paquete’, ¿cuál?, con el de cobrar y llevar a cabo programas de recaudación que fortalezcan sus ingresos. Mientras esto siga así, la brecha se va a seguir abriendo”, alertó.
También contrario a las recomendaciones de la Entidad Superior de Fiscalización estatal, Pinal de Amoles disminuirá en casi 33% sus ingresos, aunque busca crecer en 11.53% en las aportaciones y participaciones que recibe; con ello, la propuesta de Ley de Ingresos presenta un incremento de 9.3%.
Reprochó que los ayuntamientos busquen únicamente crecer la cantidad de recursos vía lo que reciben de la Federación, pero no trabajan para fortalecer las finanzas propias.
Castillo Vandenpeereboom asistió ayer al análisis de las Leyes de Ingresos en la comisión de Planeación y Presupuesto, en la 59 Legislatura local, en la que estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos y la alcaldesa de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo.
Corregidora, destacó, es un municipio que “sí se arriesgó”, propuso un incremento de 18.9% en ingresos propios; 13% en aportaciones y participaciones; y en general, 17% en Ley de Ingreso.
El incremento de Querétaro es 5.53% para ingresos propios; 15% en aportaciones y participaciones, 9.66% en general en la Ley de Ingreso.
San Juan del Río, propone 0.15% en ingresos propios; 20.44% en aportaciones y participaciones, y 10.2 % en Ley de Ingreso.
Tequisquiapan propone incremento de 48% en ingresos propios; 10% en aportaciones y participaciones; 24% en Ley de Ingreso, con respecto a 2019.
El diputado Ángeles Herrera, presidente de la comisión, manifestó que las iniciativas de leyes de ingresos fueron presentadas en tiempo y forma por los 18 municipios, en los términos previstos por la ley.