Las mujeres representan el 51% de la población, y sólo el 40% de ellas está involucrado en actividades económicas, lo que representa una gran área de oportunidad para fortalecer la economía local, mediante el impulso a este sector de la población, mencionó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Durante su participación en la ceremonia por el segundo aniversario del árbol empresarial de mujeres de la Cámara de Comercio de Querétaro, el funcionario estatal resaltó los apoyos generados por la administración estatal para impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Es una gran oportunidad que tenemos para impulsar a las mujeres a que contribuyan de manera decidida al crecimiento económico. Por eso, la agenda económica que llevamos desde la secretaría tiene en todas sus vertientes perspectiva de género, pensamos cómo impulsar a las mujeres desde diferentes ámbitos”, declaró del Prete.
Precisó que la agenda económica que se sigue en la entidad está dividida en cinco rubros: el primero es la generación de empleos, en el que el estado destaca, pues se posiciona en tercer lugar en generación de puestos de trabajo per cápita; el segundo eje es el impulso a la tecnología e innovación; el tercero son los apoyos a las vocaciones regionales; el cuarto se refiere a la competitividad de las empresas, mientras que el último se enfoca en la vinculación de las empresas queretanas mediante los encuentros de negocios, detalló.
“Cuando hablan de empleo dicen que tal estado generó 40 mil empleos, pues sí, pero son estados que nos triplican la población, ya cuando nos vamos a la Población Económicamente Activa, somos el tercer generador de empleo en el país. En lo que va del año, se han generado 13 mil nuevos empleos en Querétaro, eso habla de la fuerza, de la potencia que tiene el sector empresarial en nuestro estado y por eso estamos impulsando políticas que ayuden a generar empleo y fomentar inversión”, dijo el titular de la Sedesu.
Asimismo, del Prete Tercero anunció que fueron publicadas las reglas de operación del Programa Estatal de Desarrollo Económico, el cual abarca seis subprogramas en beneficio de las empresas establecidas en el estado, en temas como tecnología, competitividad, fortalecimiento de negocios y desarrollo de proveedores.