Querétaro se ha convertido en ejemplo nacional en la creación del primer impuesto al carbono que puede pagarse con reducciones de emisiones, lo que ha fomentado el financiamiento de proyectos de carbono tanto en el estado como en el resto de México, destacó José Oriol Bosch-Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores en el marco de la inauguración del Mexico Carbon Forum que se lleva a cabo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).
Resaltó que Querétaro se ha convertido en el ejemplo a seguir para otros estados en el país, pero también para otros países que buscan combatir el cambio climático, una problemática que afecta particularmente a los más vulnerables.
“El cambio climático no sólo es un problema ambiental, también es un problema económico, es un problema social y está relacionado con problemas globales de desigualdad. Las personas con menos recursos y más vulnerables son las más afectadas por el cambio climático”.
Por su parte, Eduardo Piquero, director general de Mercado Ambiental de MéxiCO2, coincidió en que Querétaro “se ubicó a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático con la puesta en marcha del impuesto ecológico que entró en vigor en este año en la entidad.
“Las reducciones de emisiones que se utilizaron para compensar el valor de las emisiones durante este año, son la primera contribución mexicana verificable por una tercera parte, que cuenta con el mayor nivel de transparencia, necesitamos a muchos Querétaros, no sólo en México, sino en todas partes del mundo”, destacó.
México, agregó, es uno de los principales emisores de gases efecto invernadero, principalmente industriales, de ahí que lo que se hace en México para combatir esta situación no pasa desapercibido.
“Los mercados de carbono han probado ser la principal herramienta que la humanidad tiene para reducir emisiones. Es la manera más rápida que tenemos y vaya que tenemos un problema que tenemos que solucionar de manera rápida”.
El evento estuvo encabezado por el gobernador Mauricio Kuri, quien señaló que Querétaro es líder en política ambiental por lo que “hoy se trabaja para que el estado sea ejemplo de responsabilidad ambiental, estableciendo políticas viables, serias y responsables, para contribuir a la descarbonización de la economía y dejar un ambiente más limpio y saludable para las próximas generaciones”.
Refirió que a través del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, su gobierno se distingue por ser el único que demanda compensación de emisiones mediante un instrumento económico, generando empleos verdes y ayudando a reducir la huella de carbono.