Más Información
El establecimiento de nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ha incrementado el volumen de pasajeros, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete.
De enero al corte, efectuado en mayo, en el AIQ se transportaron más de 617 mil pasajeros, con un incremento de casi 52% respecto al año pasado, según información de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
El funcionario dijo que podría haber nuevas rutas nacionales en el aeropuerto, sin embargo, éstas serán anunciadas hasta que sean confirmadas por las aerolíneas.
“Estamos trabajando con todas las aerolíneas, hay una buena propuesta, pero no voy a anunciar nada hasta que no estén confirmadas”, dijo.
Comentó que todavía es prematuro hablar sobre la demanda que están teniendo los vuelos que recientemente salieron al mercado, entre ellos los de Los Cabos y el de Ixtapa.
“El de Los Cabos apenas arrancó el 10 de julio y el de Ixtapa también la semana pasada. Lo que sí puedo decir es que puedo anticipar que ha habido buena respuesta. Habrá que esperar a que se estabilice (la demanda de los vuelos)”, dijo
Sin embargo, estimó que en esta temporada vacacional de verano haya una buena respuesta de los turistas que desde el estado opten por viajar a destinos de playa.
“Son vuelos que si la aerolínea decidió poner es porque encontró una capacidad importante, aprovechando con la temporada vacacional, entonces estimo que la ocupación de estos vuelos va a ser buena. De Ixtapa son cinco frecuencias a la semana, Los Cabos hay dos aerolíneas entre las dos, uno diario. Hay buenas posibilidades de vuelo en ambas”, indicó.
Mientras que uno de los vuelos más concurridos es el que conecta al estado con Monterrey, Nuevo León, así como el de Ciudad de México, debido a que vinculan al estado con diversas partes del mundo. Mientras que entre los destinos internacionales, los que presentan una importante demanda son los de Houston y Dallas.
Marco del Prete dijo que el AIQ es un elemento de competitividad para el estado debido a que facilita la conexión aérea de la entidad, no solo para la transportación de personas, sino también para el envío de mercancías y mensajería.