Aumentos en precios de 30% y hasta 50% registran productos de la canasta básica en Querétaro. Huevo, jitomate y chile serrano tienen los ajustes.
De acuerdo con la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, hay un encarecimiento de productos constante, situación que ha llevado a una baja en ventas en promedio del 30%.
“Están subiendo demasiado los precios; esta inflación nos está llevando a la quiebra totalmente. Los pequeños comerciantes lo resentimos diariamente cada que vamos a surtir (de mercancía) hay un cambio muy significativo en precios”.
La realidad, agregó, es que los comerciantes hoy compran más caro y tiene que sacrificar ganancias porque no puedes subir los precios al cliente en la misma magnitud.
“El encarecimiento se ve reflejado en las ventas. La gente compra menos. Ya no se llevan dos a tres kilos de jitomate, se llevan un kilo. Las compras se hacen de lo más elemental”.
La dirigente precisó que el alza de productos básicos, también se resiente en materias primas como platos, cucharas o bolsas, situación que causa mermas para los comerciantes.
Explicó que este comportamiento tiene que ver con factores diversos entre ellos la sequía que azota al campo, pero también el intermediarismo y temas relacionados con la inseguridad que enfrentan los productores.
“Nosotros como gremio tratamos de solventar esas etapas de aumentos de precios, pero no es posible, entonces por lo menos cada tres meses está habiendo un ajuste en precios, también a veces nos señalan de que queremos hacernos ricos a costilla del cliente, pero la realidad es que estamos sobreviviendo a una etapa muy difícil en la actividad comercial”.
Alvarado Ramírez aseguró que en estos momentos el sector se encuentra solo subsistiendo y si bien reconoció el apoyo del gobierno estatal como a nivel municipal, lamentó que a nivel federal no haya ninguna acción para el comercio pequeño.
“Pedimos al gobierno federal que pongan atención al comercio en pequeño porque nos están haciendo a un lado. Hoy todos los candidatos federales en general, no traen propuestas para el pequeño comercio, no escuchamos pronunciamientos, solo se han dedicado a pelearse y verse sus defectos”, acusó.
Finalmente, enfatizó que los comerciantes buscan la compra de productos económicos que les permitan tener buenas ventas y de esta manera acercarlos a la ciudadanía a través de los diferentes tianguis y mercados, lo que favorece ahorros económicos al no haber necesidad de pagar traslados.