Más Información
En el estado de Querétaro se producen cerca de 700 toneladas al año de productos acuícolas, a través de 130 granjas y cuerpos de agua dedicados a esta actividad; sin embargo, esta producción cubre cerca de 40% del consumo total que se tiene de estos productos.
De acuerdo con el jefe del programa de Conapesca, de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Rafael Colín Paredes, el número de granjas dedicadas a estas actividades han crecido exponencialmente durante los últimos siete años.
El funcionario encabezó, junto con el delegado de la Sagarpa en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, un encuentro con estudiantes de la Universidad de Boca del Río, quienes visitaron la granja Rancho Monji, ubicada en el municipio de San Juan del Río, que se dedica al cultivo de mojarra tilapia.
El funcionario federal explicó que la actividad acuícola en Querétaro se ha distinguido por implementar tecnología de punta, debido a la ubicación de la entidad, donde no se cuenta con grandes vasos de agua y no está en la costa, por ello es que se ha trabajado en el impulso a proyectos productivos como la granja mencionada, la cual llega a producir 20 toneladas de peces al año, y se le considera una de las más importantes de la entidad.
Rafael Colín indicó que la producción anual de productos acuícolas en Querétaro es de 700 toneladas, las cuales cubren el 40% de la demanda que hay en el estado, lo que consideró que se debe a la cercanía de la entidad con la Ciudad de México, donde se encuentra el mercado de La Viga; sin embargo, consideró que se trata de un rubro que puede ser explotado para ampliar su producción.
“De la producción total acuícola, 70% proviene de la pesca que se realiza en presas como Zimapán y Constitución de 1917, y 30% restante se obtiene en granjas”, explicó.
Indicó que en los últimos siete años hubo un crecimiento exponencial en la producción acuícola, dado que en 2011 había alrededor de 20 granjas, mientras que actualmente hay 120 de estos proyectos productivos. Se destinó cerca de 3 millones de pesos para proyectos productivos de acuicultura, dijo.
arq