Creció el presupuesto para Ciencia y Tecnología, aseguró la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacty), Elena Álvarez Buylla, quien aseguró que en el actual gobierno se asume este rubro como parte de una política fundamental para el desarrollo del país y por ello presupuestalmente continuará creciendo.
Hasta ahora, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se prevén 894 millones más para este ramo; para el cual, la titular del Conacyt aseguró que también se trabaja para lograr una ley que vincule un presupuesto mínimo de 0.5% del Producto Interno Bruto.
La titular de Conacyt impartió la conferencia Nuevas Políticas de Ciencias, Tecnología e Innovación en México, en compañía de autoridades y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del Centro de Investigación y de Estudio Avanzados, del Centro de Tecnología Avanzada; así como de Gilberto Herrera Ruiz, delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno de México.
Durante su exposición en el Campus Querétaro de la UNAM, Álvarez Buylla destacó que como primer eje de esta política se ha asumido el compromiso de fortalecer a la comunidad científica del país.
Asimismo, se tiene como eje el impulso a la ciencia de frontera y los 14 Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), mediante los cuales se abordan temáticas tales como la salud, soberanía alimentaria, violencias estructurales, ciudades sustentables, movilidad y derechos humanos, cambio climático y calidad del aire, entre otros; en los cuales concurren académicos y científicos con los sectores público, social y privado.
Otro aspecto fundamental es el Programa Estratégico de Tecnología e Innovación Abierta, mediante el cual se lleven a cabo proyectos que resuelvan problemas concretos y prioritarios, como son el desarrollo de vacunas, laboratorio de manufactura, biotecnología para salud, producción pública de antídotos y biosensores bionetworks.
Elena Álvarez Buylla señaló que también se hacen esfuerzos en materia de difusión y acceso público a la ciencia. Al respecto resaltó la colaboración con la Academia Mexicana de la Ciencia y, concretamente, los esfuerzos para continuar fortaleciendo las olimpiadas de la ciencia.
Finalmente, la directora de Conacyt respondió las inquietudes de estudiantes y académicos.
Impulsan empresas Por separado, en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) se puso en marcha el foro Cuartos Limpios y Emprendimiento Científico en México, con el objetivo de dar a conocer la infraestructura que existe en el país, así como el promover el emprendimiento científico en investigadores, estudiantes y público en general.
El director de Microtecnologías del Cidesi, Jesús Israel Mejía Silva, puntualizó que este evento busca promover el uso de estas instalaciones y el surgimiento de nuevas empresas base tecnológica. Redacción