Más Información
Durante el último año los costos de operación de la industria maderera se han incremento alrededor de un 20%, derivado de factores como las reformas en materia laboral, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación Querétaro, Roberto Cruz.
El líder del sector explicó que las disposiciones del gobierno federal en el tema laboral definitivamente han elevado los costos, mismos que el empresario de esta industria trata de no repercutir en el cliente final.
“El gobierno nos ha obligado a estandarizar el tema del salario mínimo, menos días de trabajo, más vacaciones, menos jornada laboral, esos costos impactan de alguna manera; entonces buscamos no llegar hasta el cliente final y subir el precio, pero de alguna manera se tiene que hacer el ajuste, sino, no vivimos como empresarios”, expuso.
Mencionó que el proceso de la recuperación de esta industria después de la pandemia “ha sido un poco lento, el sector maderero a nivel mundial se vio muy afectado, entonces hay mucha oferta de maderas importadas, pero lo importante es que hoy se está en buen camino”.
Puntualizó que Querétaro no es una entidad productora, la mayor parte de la madera que aquí se comercializa proviene de los estados de Michoacán, Durango y Chihuahua, y una parte menor de Guerrero, además del producto de importación que viene a complementar las necesidades y demanda que presenta el mercado nacional.
En este punto sumó la compra de maderas que proceden de Brasil, Chile, Argentina, además de Uruguay, Canadá y Estados Unidos.
“La importación es fuerte. Lo que el mercado nacional no alcanza a producir, o por diferencias en temas de tala", dijo.
Roberto Cruz compartió que en Querétaro se comercializan en promedio mensual mil 150 toneladas de madera, ya sea pino, maderas suaves y finas como tornillo y oyamel, pero también está el mercado de la melamina, triplay y MDF.
La madera es un elemento básico para industrias como la construcción y otras que tienen que ver con las tarimas que, aseguró, mueven al mundo, además del embalaje de maquinaria.
El titular de Canainma en Querétaro destacó el trabajo y compromiso del sector para atender las necesidades del mercado, y compartió que se impulsa la certificación de las maderas para evitar productos de dudosa procedencia.