Más Información
El sector agropecuario se ha visto afectado ante el alza de los costos de insumos, como los fertilizantes que incrementaron 119% o el diesel para maquinaria agrícola que aumentó 19%. Ello representa un incremento de 31% en los costos de producción del maíz, que repercute directamente en el sector pecuario.
Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, resaltó que si bien la situación del sector es multifactorial, por la pandemia, la crisis económica, conflictos bélicos y el cambio climático, también se ven descobijados por el gobierno federal.
“La Federación habla sobre incrementar la producción de alimentos, pero olvida que no es como producir tornillos. Los productores tienen que invertir insumos que son caros y esperar a que los animales crezcan para poder ofrecer alimentos sanos e inocuos. Simplemente la producción de maíz tarda seis meses, de la siembra a la cosecha; la producción de carne de cerdo tarda lo mismo”, detalló.
Los programas de la Secretaría de Agricultura no inciden en la productividad y están dirigidos a pequeños productores que no cuentan con excedentes para incrementar su oferta. Aunado a ello, el crédito para el sector es insuficiente y caro.
“No existe una verdadera banca de desarrollo en nuestro país. Los productores medianos, que podrían incrementar su productividad a mediano plazo, la verdad es que están truncados. Si el gobierno federal realmente quisiera el bienestar de las familias, debería implementar políticas que han demostrado ser eficaces”, agregó.
Para ello, se deben monitorear los márgenes de intermediación de las cadenas de proveeduría para evitar la especulación de precios, pues, resaltó, las políticas verdaderamente encaminadas a incrementar la productividad no significan regalar semillas y fertilizantes, sino incrementar el capital de las unidades de producción, la transferencia de conocimiento y mejores prácticas.
En el marco del Día del Porcicultor, reconoció que la situación es producto de factores que están reduciendo el poder adquisitivo de las familias, donde el conflicto bélico es un factor importante en el incremento de costos y el cambio climático ha obligado a buscar alternativas de producción.
Para reactivar el sector ganadero y recuperar la productividad y la rentabilidad, dijo, es necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de planeación, regulación e inversión a largo plazo.