En la primera quincena de diciembre se dio un incremento del 4.10% en los precios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); entre los productos que mayor aumento han registrado se encuentran los de cuidado personal, la ropa y los alimentos y bebidas alcohólicas; los servicios de hoteles y gastos turísticos también registraron incrementos.
La dependencia de estadística informó que para la segunda quincena de diciembre, la inflación anual se ubicó en un 4.44%, además de que, en comparación con la quincena inmediata anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en un 0.42%.
La cifra de la inflación anual reportada para este 2024 es menor a la del mismo periodo de 2023, puesto que en ese entonces, fue del 4.46%.
Te interesa: Remesas crecen hasta 107% del 2013 a 2023, revela estudio
En Querétaro, los alimentos y bebidas, así como los productos derivados y que incluyen tabaco, reportaron un incremento del 5.19%, además las bebidas alcohólicas registraron un incremento del 7.48% en sus precios durante la primera quincena de diciembre. La ropa registró un aumento del 2.62% en el periodo referido.
Los artículos de salud y cuidado personal registraron un incremento del 5.11% en Querétaro, durante la primera quincena de diciembre; mientras que los servicios de transporte reportaron aumentos de hasta el 3.47%.
Los servicios de hoteles y gastos turísticos incrementaron en un 4.79% en Querétaro durante el mismo periodo, mientras que a nivel nacional, los servicios de restaurantes y alojamientos aumentaron en un 6.81%.
A nivel nacional, los servicios turísticos en paquete fueron de los productos con una mayor alza registrada, con un incremento del 12.86%, mientras que, en cuanto a alimentos con aumentos significativos, se reportó a las calabacitas, con un 13.78% más. El transporte aéreo fue el producto con mayor incremento registrado durante el periodo señalado, con un aumento superior al 38%.
Lee también: IMSS: mujeres ganan 16% menos que los hombres
El Inegi también reportó que hubo alimentos y productos que registraron descensos en sus precios, como fue el caso de la papaya, los nopales, cebolla, tomate verde, papa, huevo, plátanos y zanahorias.
Entre las ciudades en las que se registraron incrementos por encima del promedio nacional, se encontró a La Paz, en Baja California Sur, Tijuana, Veracruz, Oaxaca y Cancún; mientras que las ciudades en las que se registraron incrementos menores a los del promedio nacional, se encuentran Tulancingo, Acapulco, Monclova y Fresnillo.