Más Información
Los alimentos son uno de los productos que más se han encarecido en el estado, pues en el último año reportaron un alza de 7.52%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con información a la primera quincena de julio. Únicamente en la primera mitad del mes aumentaron su precio 1.20%, respecto a la quincena anterior.
Los alimentos tuvieron un alza que fue 2.14 puntos porcentuales mayor a la inflación general anual de la entidad que fue de 5.38% en el mismo periodo.
Sin embargo, las frutas y las hortalizas son parte de los productos que en Querétaro tuvieron el mayor aumento en el precio, al presentar un incremento anual de 23.83%.
Entre los alimentos, los productos como el pan, las tortillas y los cereales aumentaron su precio 2.74% de forma anual, a nivel local.
Por el contrario, las carnes fueron uno de los alimentos que reportó una reducción en su precio, de -0.20% en la primera mitad de julio. Luego, los pescados y los mariscos presentaron un incremento anual de 1.07%.
La leche, sus derivados y el huevo presentaron un aumento de 6.70%. Aunque los aceites y las grasas comestibles se encarecieron apenas 0.01% en el último año, luego de que el año pasado fue uno de los productos que más aumentó su precio.
En el segmento del azúcar, el café y los refrescos el aumento anual fue de 3.28%, por debajo de la inflación general.
Ropa y calzado también se encarecen
Fuera del grupo de los alimentos, el segmento de la ropa, el calzado y los accesorios registraron una inflación anual de 7.11%. Mientras que en educación y esparcimiento el incremento fue de 4.40%. Los precios de productos relacionados con la salud y cuidado personal repuntaron 4.08%.
En el rubro de vivienda la inflación anual fue de 3.43%. En el transporte el alza rondó en 3.77%, al corte de la primera quincena de julio. Asimismo, los precios de artículos para el hogar, como son los muebles, los aparatos y los accesorios domésticos, también se encarecieron 1.18%. Para los servicios profesionales, los servicios de restaurantes, bares y similares, el aumento fue de 7.35%.
En comparación con el resto del país, la inflación general anual que tuvo el estado, de 5.38% en la primera quincena del mes, lo ubicó en el lugar 20 entre las 32 entidades federativas, señaló México, ¿Cómo vamos?, estuvo por debajo de la inflación del país (5.61%). En primer lugar, la inflación más elevada se detectó en Oaxaca, de 7%, y la más baja fue la de Baja California Sur, de 3.6% anual.