Más Información
Los alimentos que son cocinados fuera de casa aumentaron sus precios 7.77% en un año, en el estado, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de febrero.
Entre la comida preparada fuera del hogar se encuentran platillos como las carnitas, la barbacoa, la birria, la pizza, los pollos rostizados y otros.
Por tipo de negocio, los servicios que ofrecen los restaurantes, los bares y negocios similares aumentaron sus precios en 7.31%, indicó el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En específico en las loncherías, las fondas, las torterías y las taquerías el aumento en precios fue mayor, de 8.79%. Lo anterior, debido al encarecimiento que han tenido los productos alimenticios que son el insumo básico de estos negocios.
Los tres indicadores presentaron un aumento superior a la inflación general del estado que en febrero llegó a 4.35%.
Los precios de los alimentos en general aumentaron 4.78% en un año, entre febrero del 2023 y febrero del 2024.
Puntualmente, los productos como el pan, las tortillas y los cereales tuvieron un aumento mayor, del 7.20% durante febrero.
Las frutas y las hortalizas son uno de los rubros alimenticios con mayor aumento en su precio, al presentar un incremento del 11.13%.
Asimismo, los condimentos experimentaron un crecimiento anual del 11.22%. El azúcar, el café y los refrescos envasados incrementaron sus precios 4.42%. Mientras que los chocolates y las golosinas 7.21%
Productos como la leche, los derivados de la leche y el huevo incrementaron su precio 2.47%, entre los meses señalados.
Por el contrario, las carnes fueron uno de los alimentos que disminuyeron sus precios en -2.84% en un año. Pero los pescados y mariscos se encarecieron 1.12%.
Luego de los aumentos que meses atrás tuvo el precio de los aceites y las grasas comestibles, en febrero de este año finalmente registraron una disminución anual de -3.95%.
Algunos de los productos que han tenido una mayor alza en su precio es la cebolla, cuyo kilogramo se vende en promedio hasta en 55.65 pesos en el municipio de Querétaro, según un monitoreo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, del 8 al 14 de marzo.
Asimismo, el kilogramo de jitomate saladette o huaje se vende en promedio en 27.13 pesos, mientras que el jitomate bola o Sinaloa se vende hasta en 50 pesos. Las calabazas se venden en promedio en 35.41 pesos. Y el aguacate se vende en promedio en 63.21 pesos el kilogramo, también puede encontrarse hasta en 74 y 79 pesos, expuso la Profeco.